lunes, 21 de abril de 2014

Migrantes caminarán 81 kms de Tenosique a Palenque, el tren se negó trasladarlos a lomo de sus furgones

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Unos 400 migrantes centroamericanos, activistas y periodistas que cubren la caravana-procesión de migrantes que inició hoy en Tenosique, Tabasco, anunciaron que caminarán los 81 kilómetros hasta Palenque, luego de que el tren de carga se negara a partir y trasladarlos a todos arriba de sus furgones.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM) dio a conocer que el maquinista les indicó que no arrancaría la locomotora por instrucciones de sus jefes que le ordenaron quedarse varado en ese lugar.

Se dijo que la razón por la cual decidió el maquinista arrancar la locomotora, fue en protesta por la demanda que interpuso el gobierno del estado de Veracruz en contra de la empresa ferroviaria.



Y es que, hace 18 días, el gobierno de Javier Duarte presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las compañías ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por dejar subir a sus trenes a migrantes centroamericanos que van en busca del “sueño americano”.

Según el mandatario priista, dichas empresas no asumen su responsabilidad de lo que les sucede a los migrantes en su trayecto hacia la frontera norte.

El tren parte de Tenosique, Tabasco, en la frontera de México con Guatemala, se interna a Chiapas y hace parada en Palenque, y posteriormente entra a territorio veracruzano.

Año con año, desde hace cuatro, el padre Fray Tomás González, director del Albergue para Migrantes La 72 y el activista del MMM, Rubén Figueroa, coordinan el “Viacrucis del Migrante” como una forma de protesta, para exigir así el libre tránsito de los centroamericanos que caminan rumbo a Estados Unidos.

En esta ocasión, esperaban tomar el tren en Tenosique, de hecho durmieron anoche arriba de los furgones, pero esta mañana les notificó el maquinista no partiría y que se quedaría varado.

Fue por ello que los migrantes y activistas que participan en la procesión anunciaron que saldrán este jueves a las 18 horas, para caminar así los 81 kilómetros hasta Palenque, Chiapas.


Aún no han dicho si la caminata seguirá hasta el estado de Veracruz.