lunes, 28 de abril de 2014

Miembros del Parlamento Europeo exigen justicia para activistas asesinados en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

BERLÍN (apro).- A cuatro años del asesinato de los activistas y defensores de derechos humanos Alberta Bety Cariño y Jyri Jaakkola en el estado de Oaxaca, miembros del Parlamento Europeo exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que se acabe con la impunidad que mantiene hasta ahora el caso sin castigo para los culpables.

En un video de 10 minutos de duración, la madre del finlandés Jaakkola, asesinado el 27 de abril de 2010, y un grupo de eurodiputados del Partido Verde de Alemania, España, Austria y Finlandia exigieron no sólo justicia para que se investigue y juzgue a los culpables de la doble muerte, sino que también advirtieron que la inoperancia de las autoridades mexicanas en el caso complicará las relaciones de México con la Unión Europea (UE).

La eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek recalcó la impunidad que existe en torno del asesinato de los dos activistas asesinados y advirtió que   el compromiso en materia de derechos humanos al que México tiene que responder es parte fundamental del acuerdo global entre la UE y el país.



“Vale la pena recordad que la UE y México están unidos por un acuerdo global que tiene una cláusula de derechos humanos y que está por ser modernizado  con  base en negociaciones entre las dos partes. Pero  las negociaciones son un callejón sin salida si no hay respeto por los derechos humanos en ese país. Por eso pido que antes de cualquier negociación, la cláusula esté activada: los derechos humanos tiene que ir en primer lugar porque sin éstos las relaciones internacionales no valen. El gobierno de México tiene que demostrar la voluntad política para que se haga justicia en este caso”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento, el español Raúl Romeva dijo que mientras perdure la impunidad en México no es posible garantizar los derechos humanos y ello además de perjudicar a la sociedad también enturbia las relaciones con la UE.

“Ya es tiempo de que acabe la impunidad en México. Basta de sufrimiento y basta de un gobierno que no se preocupa por sus ciudadanos y residentes. Las relaciones entre la Unión Europea  y México se basan en el respeto a los derechos humanos. Mientras perdure la impunidad, estos derechos se pisan con los pies, lo que perjudica a todos y también a nuestras relaciones” señaló.

Cabe recordar que el 27 de abril del año 2000 Cariño y Jaakkola fueron asesinados por presuntos paramilitares, quienes emboscaron la caravana en la que viajaban y que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, a entregar alimentos.

Tanto la familia de Cariño, quien era mixteca y directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), como la de Jaakkola así como diversas ONG’s han denunciado que a pesar de que se tiene ubicados a los presuntos culpables e incluso existen órdenes de aprensión en su contra, el gobierno local ni federal han hecho nada.

En el video, difundido este fin de semana por los eurodiputados Verdes, la madre de Jyri, Eeva-Leena Jaakkola, asegura que han sido cuatro largos años de tristeza, negociaciones y lucha por la justicia que sólo ha arrojado “palabras huecas y promesas vacías de las autoridades mexicanas”.

“Como víctimas y ciudadanos europeos no podemos comprender ni aceptar el hecho de que los probables culpables estén libres. Hay órdenes de detención pero ni las autoridades de Oaxaca ni del gobierno federal las han realizado (…) No hay conciliación sin justicia y por eso es importante también para la sociedad mexicana (que el caso se aclare) porque vive en la impunidad”, aseguró.

En tanto, la eurodiputada Verde alemana Ska Keller anunció que en junio viajará nuevamente a México, acompañada de la también diputada finlandesa Satu Hassi, para reunirse con autoridades y ONG’s y seguir presionando para que el gobierno mexicano actúe.

“Como miembro del Parlamento europeo he viajado en numerosas ocasiones a México y cada vez escuchamos las mismas excusas sobre este caso. El nivel federal culpa al nivel local y viceversa. Parece entonces no haber cooperación para trabajar juntos. Llegamos a un aniversario más y vemos que no pasa nada, que nada cambia. Vamos a seguir trabajando. No nos rendiremos hasta que los culpables sean castigados de acuerdo con la ley”.

En México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, rindió un homenaje a los activistas asesinados y recordó que a cuatro años de los hechos el caso sigue impune.

“No podemos olvidar ni la vida, ni el trabajo, ni la memoria de Bety y Jyri, porque olvidarlos significaría no recordar que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor, por luchar por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas de México; sería como no reconocer nuestro propio trabajo y nuestra vocación por la defensa de los derechos humanos”.


La ombudsman capitalina recordó que la Relatoría para la Atención de Defensores de Derechos Humanos de la Comisión registró 427 agresiones en 2013, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Chihuahua y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario