jueves, 24 de abril de 2014

México cae 16 lugares en ranking de uso y conectividad de internet

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial señaló que aunque hay cierto avance en expandir y mejorar la infraestructura para las tecnologías de información y comunicaciones en México, aún es insuficiente, en comparación con otras economías que muestran mayor desarrollo.

México ocupa el lugar 79 de 148 economías mundiales dentro del el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lo que representa una caída de 16 posiciones respecto al sitio 63 en 2013.

Lo anterior de acuerdo al Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, el cual se encarga de medir la capacidad de cada nación para potenciar las comunicaciones y la información para conseguir bienestar y crecimiento.

La caída de México se debe principalmente a la poca accesibilidad  a tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

Los primeros lugares del índice, los ocupan, Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos y Noruega, respectivamente.



Algunos países de América Latina están mejor posicionados que nuestro país, es el caso de Chile, que ocupa el puesto 35; Puerto Rico, en el 41; Panamá, en el 43; Costa Rica, en el 53; Uruguay, en el 56; Colombia, en el 63; y Brasil, con el lugar 69.

A México también lo superan casi todas las economías emergentes de importancia. Como Malasia que está en el sitio 30; Rusia, con el 50; Turquía, en el 51; China, en el 62; Indonesia, en el 64; y Sudáfrica, el 70.

Respecto al indicador de acceso a todas las TICs, México se encuentra en la posición 93, mientras que en 2013 se situaba en el lugar 63.

“En el ranking, México no logra consolidar las ganancias pasadas y cae 16 lugares para llegar al sitio 79. A pesar de cierto progreso en expandir y mejorar la infraestructura para las TIC y empoderar a los usuarios, es insuficiente para ponerse a la par de los avances de otras economías y en consecuencia el País no logra converger digitalmente con otras naciones más desarrolladas”, detalla el informe.

“El costo de acceder a la infraestructura de TIC existente es muy caro y la calidad del sistema educativo continúa siendo un reto severo dado que sin estas habilidades el País no podrá virar hacia una economía más digitalizada”, señala.

Esta no es la única área  donde hay deficiencias en materia de tecnologías de la información en nuestro país, ya que la institución indica que la accesibilidad a contenido digital es baja, donde se ocupa el lugar 94.

En cuanto a la banda ancha, es considerada lenta y restringida, ubicando a México en el puesto 81, mientras que el acceso de internet en escuelas continúa siendo limitado, lo que da al país el sitio 90.

De forma adicional el reporte señala que las tarifas de celular por minuto son muy altas, tasadas en 52 centavos de dólar por minuto, por lo que nos lleva al sitio 129.


“Lo anterior resulta en niveles bajos de usos de TIC, tanto de individuos como de negocios, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ofrecer servicios en línea y establecer una cultura ciudadana de participación electrónica”, explica el reporte.

WEF GlobalInformationTechnology Report 2014 by Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario