martes, 29 de abril de 2014

Mario Delgado: El senador que endeudó al DF

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El exsecretario de Finanzas capitalino arrendó los vagones de la Línea Dorada por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado de contado, por 6 mil millones.

En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. 

Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.

De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.



En el documento clasificado con la leyenda CONFIDENCIAL y que lleva por título “Evaluación socio-económica de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México”, Proyecto Metro (PMDF) reportó ante la autoridades federales que se gastarían 6 mil millones de pesos en los trenes que rodarían en la Línea Dorada.

Sin embargo, con fecha 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo notificó de manera “excepcional” al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández, que serían mil 588 millones de dólares  (equivalente actual a 20 mil 840 millones de pesos) para consumar el “Proyecto para la prestación de servicios de trenes para la Línea 12 del STC Metro”.

¿Por qué si los pudieron comprar en 6 mil millones optaron por la renta de los trenes a 17 años, que resultó más de tres veces más cara?

De acuerdo con el documento en poder de Reporte índigo, el Metro debía tomar las previsiones presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa española CAF y que empezó a correr desde el 2010 hasta el 2026.

El papel de ‘Calidad de Vida’

Con miras en la consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

“Calidad de Vida”, que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah–, fue la encargada de cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los trenes que necesitaba para la Línea Dorada.

Resultado de este tocar puertas por parte de la empresa “Calidad de Vida” se dispusieron a entrar al negocio las firmas Norinco, Bombardier, Alstom, Siemens y CAF, quienes comenzaron a disputarse el jugoso contrato que Ebrard prometió para la adquisición de los trenes.

Sin embargo, las formas que ejecutó en aquel momento “Calidad de Vida”, como solicitar cotizaciones vía correo electrónico, generaron un ambiente de desconfianza entre las firmas interesadas pues en el ambiente se rumoraba que el entonces secretario de Finanzas, ya había amarrado negocios con los chinos de la empresa Norinco.

Derivado de esta incertidumbre y debido a los métodos poco convencionales empleados por el GDF a través de “Calidad de Vida”, la firma española CAF interpuso un recurso de inconformidad ante la Contraloría General del Distrito Federal, a fin de que las autoridades respetaran la Ley de Adquisiciones para el DF y no enviaran comunicaciones no oficiales a través de Calidad de Vida.

También se inconformó contra “Calidad de Vida”, Bombardier Transportation México, según consta en el expediente CG/DRI/ri-066/2009.

Según esta denuncia ante la contraloría con fecha 8 de julio de 2009 y con la referencia: “Se solicita cotización de material rodante”, Calidad de Vida envió a Flavio Díaz Mirón, representante de Bombardier en México, la siguiente carta:

“Estimados señores. Como es de su conocimiento el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en proceso de construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Como parte del proceso, el Sistema de Transporte Colectivo ha encomendado a Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V. (Calidad de Vida) realizar las gestiones necesarias para proveer a STC de un lote de 29 trenes”.

En ese mismo documento, se especifica que la propuesta deberá contemplar un plazo de arrendamiento de 10 a 15 años.

Antes de que terminara el 2009, el GDF entregó por adjudicación directa a la española CAF el millonario contrato para la renta de 30 trenes por casi 21 mil millones de pesos, pese a superar por mucho el valor presupuestado en el proyecto original.

Aquél proyecto original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes.

Pero nada de aquel documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos.

Hoy se estima que la Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil  millones de pesos. Se estimó al inicio en 21 mil 331 millones.

Tanto gasto, y descompuesta

A la fecha no se sabe cuánto costará la reparación para conseguir que la Línea Dorada vuelva a brindar el servicio a medio millón de usuarios diarios.


De acuerdo con datos del STC Metro, en las 11 de las 20 estaciones cerradas, la afluencia de personas es de 192 mil 156 usuarios diarios, que multiplicados por 5 pesos del costo de boleto, a seis meses que se estima permanecerá cerrada, arroja una cifra estimada de 176 millones de pesos.

A esta lista de millones perdidos, o que no han sido justificados, se suma el reclamo del Gobierno Federal, que exige que el Gobierno capitalino le devuelva 489 millones 422 mil pesos que fueron aportados para la construcción de la Línea 12, que no han sido justificados por la administración local.

En días pasados, el encargado del despacho de la Secretaría de Función Publica, Julián Alfonso Olivas Ugalde, dijo que el GDF no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios y reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de casi 500 millones de pesos, que no fueron formalizados mediante contrato.

Senador Mario Delgado Carrillo

> Cuando Mario Delgado estaba la frente de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, dirigió un estudio socioeconómico sobre los trenes que recomendaba al gobierno del DF contratar a la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). 

> Cuando CAF ganó la licitación para arrendar 30 trenes a la Línea 12, Delgado, como secretario de Finanzas, autorizó la transferencia de 14 mil 361 millones de pesos. 

> De esos 14 mil millones, 489 millones no fueron justificados, según la auditoria hecha por la Contraloría del DF y la Secretaría de la Función Pública que ahora tiene al senador perredista en jaque.

La comisión L12 del Congreso

En el Congreso de la Unión, la Comisión que investiga el destino de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12, arrancó funciones.

El diputado Jorge Sotomayor tiene como objetivo solicitar los expedientes de la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México y los del Proyecto Metro, a fin de conocer los reconocimientos de adeudo que en su momento firmó Enrique Horcasitas con las empresas ICA, Carso y Alstom.

Además, a la Contraloría General del DF, las bases de las licitaciones para el contrato de construcción que se entregó al Consorcio Línea 12 y la Auditoría Superior de la Federación, los resultados de las auditorias.

El diputado federal panista Jorge Sotomayor adelanta en entrevista que de llegar a fondo podrá demostrar que la Línea 12 representa uno de los “fraudes más grandes de la historia de la ciudad de México”.

“Se los robaron”, dice, los miles de millones que no cuadran en las cuentas en torno a la construcción de Línea 12, y responsabiliza en primera instancia al equipo de funcionarios que acompañó al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, en esta aventura millonaria para construir la Línea 12, hoy cerrada.

El congresista no quiere dejar de lado la responsabilidad del actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a fin de que concrete desde cuándo identificó el problema y a pesar de ello siguió operando pese a exponer a miles de usuarios.

Con la información que exhibe los costos del proyecto original respecto a los trenes y la autorización de Mario Delgado, en su calidad de secretario de Finanzas, Sotomayor confía en que puedan demostrarse las responsabilidades administrativas, civiles y penales en contra de quien resulte responsable.

La Comisión del Congreso de la Unión es presidida por el diputado del PRI del Estado de México, Marco Antonio Calzada, quien se ubica como la fracción mediadora entre el PAN, que exige castigo a los responsables de lo que ocurre con la Línea 12, y los del PRD, que minimizan el tema por tratarse de un gobierno perredista en la Ciudad.

El diputado Calzada, del PRI, ha dicho que no se trata de perseguir a nadie con tintes partidistas.

En el Distrito Federal el diputado local, quien fuera Oficial Mayor de Marcelo Ebrard, Adrian Michel Espino, integrante de la Comisión que investiga el caso de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, es uno de los principales defensores de la obra.

El actual contralor del DF, Hiram Almeida, encargado de la investigación por parte del GDF, ya señaló al ahora senador Mario Delgado como el responsable. También el exdirector del Metro, Francisco Bojorquez.

Esos mil 588 millones de dólares del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) que Mario Delgado autorizó no están contemplados en la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal pues el hoy senador no pidió al Congreso de la Unión autorización para dicho endeudamiento, como por ley estaba obligado.

> Martes 18 de febrero de 2014
Peligro en la Línea 12
Un informe confidencial detalla los peligros y los “vicios ocultos” en la obra cumbre de la administración de Marcelo Ebrard. Los documentos advierten que existe un riesgo de descarrilamiento y que el Sistema Metro no puede garantizar la seguridad de los pasajeros

> Lunes 24 de febrero de 2014
Denuncian penalmente al proyecto Metro 
La querella contra funcionarios del Proyecto Metro fue presentada ante la procuraduría del DF por el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez. Acusa pagos ilegales por 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso

> Miércoles 12 de marzo de 2014
Crónica de un cierre anunciado 

La historia de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro no es nueva. Desde hace meses Reporte Indigo ha revelado los peligros que los usuarios de esta ruta corrían diariamente. Finalmente las autoridades decidieron suspender el servicio.

> Jueves 13 de marzo de 2014

Esquizofrenia en el Metro
Bastó un año para que dos de las empresas que certificaron la construcción de la Línea 12 del Metro del DF cambiaran de opinión. Antes la consideraron segura para iniciar operaciones, y ahora obligaron a cerrarla por ser un peligro para los usuarios
> Viernes 21 de marzo de 2014
¿Será Joel el siguiente? 
Tras la salida de Enrique Horcasitas del Proyecto Metro, la ALDF va tras Joel Ortega y su probable responsabilidad en el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada
> Jueves 27 de marzo de 2014
Los olvidados de oriente…
A causa del cierre parcial de la Línea 12, los ciudadanos tardan hasta tres horas en cruzar la avenida Tláhuac y sufren la amenaza de volver a padecer el ruido y deterioro que ésta generó durante su construcción
> Martes 1 de abril de 2014
Echan la bolita a Joel y Bojórquez 
En su comparecencia ante el la ALDF, el Consorcio Constructor ICA-ALSTOM-CARSO se deslindó de las fallas en la Línea 12 y ofreció dar el mantenimiento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario