martes, 8 de abril de 2014

Maestros, en riesgo de perder la mitad de su aguinaldo

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: GABRIELA RIVERA.

Con la centralización de los pagos por la creación de un fondo administrado de manera directa por la SEP, los docentes tendrían derecho a sólo 40 días.

Éste podría ser el último año que el sindicato magisterial reciba los 90 días de aguinaldo en caso de aprobarse en el Congreso la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE),  que será administrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de los sueldos y prestaciones de los maestros.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado, la SEP será la responsable de pagar la nómina de los estados, “incluyendo las erogaciones por concepto de remuneraciones, es decir, sueldos y prestaciones autorizadas, impuestos federales y aportaciones de seguridad social, así como las ampliaciones autorizadas el año inmediato anterior”.

Además, se establecerá una negociación única salaria en la que participará la Secretaría, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE).




Esta situación generó temor entre el magisterio, ya que la prestación oficial del aguinaldo es por el equivalente a 40 días, como ocurre con todos los trabajadores del gobierno federal. En el caso de los maestros, en cada estado han logrado negociar un aumento, y hoy los docentes cobran entre 70 y 90 días.

De acuerdo con Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, la descentralización de la educación de 1992 trajo consigo el objetivo de homologar los sueldos de los maestros a nivel nacional.

Sin embargo, las secciones del sindicato y, en especial los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interpretaron dicha homologación a su favor y argumentaron que los beneficios que obtuviera una sección estatal debían darse a los docentes de todo el país.

En ese momento, Morelos era el único estado que pagaba 90 días a su plantilla de profesores, pero sirvió para que el resto de las secciones exigieran el mismo beneficio a sus gobiernos.


Hasta el año pasado, los docentes de 27 estados cobraban 90 días de aguinaldo, entre ellos el Distrito Federal, que recibe 40 días en diciembre, más 30 días de bonos diferidos en mayo y noviembre, así como 20 días más en otras prestaciones.

En el resto de las entidades, con el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) -que será sustituido por el FONE-, se pagan los 40 días reglamentarios y el resto lo cubre la administración estatal, lo que ha ocasionado déficits en las secretarías de Educación estatales.

Hace unos días, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró que está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar un préstamo que le permita pagar los mil 100 millones de pesos a los 74 mil docentes de la entidad.

No obstante, confió en que el nuevo fondo libere al estado del déficit de más de dos mil millones de pesos que arrastra cada año para cubrir las demandas salariales.


En Guerrero, el gobierno aumenta su deuda cada año con los mil millones que pide en noviembre para cubrir los 50 días adicionales por concepto de aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario