domingo, 6 de abril de 2014

‘Los Chuchos’ garantizan control del PRD hasta 2017

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Séptimo Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió que el método para elegir a su nueva dirigencia será por vía indirecta, es decir sólo por el voto de los consejeros y no por los de la militancia.

El Séptimo Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió que el método para elegir a su nueva dirigencia será por vía indirecta, es decir sólo por el voto de los consejeros y no por los de la militancia.

Durante la sesión del colegiado, celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma, se tomó esta decisión por 204 votos en favor y 77 en contra, luego de que se reanudó el Pleno Extraordinario tras un receso de 15 días.

A pesar de que Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard han declarado que buscarán la dirigencia perredista, Carlos Navarrete tiene prácticamente amarrado el cargo, pues el Consejo Nacional está dominado por los ‘Chuchos’.

Pese al rechazo de algunas corrientes perredistas, la noche de este sábado se discutió el dictamen que establece la votación vía indirecta, contraria a la propuesta de que la elección se diera por el voto libre, universal y secreto, defendida por consejeros como Manuel Oropeza, ex dirigente del PRD capitalino.



Nueva Izquierda, corriente interna perredista, cerró la puerta a la candidatura única propuesta por René Bejarano, quien buscaba que Cuauhtémoc Cárdenas quedara al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con lo anterior se perfila la fórmula compuesta por Carlos Navarrete y Héctor Bautista para conservar tres años más la dirección del partido; el perredismo modificó sus estatutos, por lo que será a través de la votación indirecta como definirá a su líder.

Los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigieron definir el tema por voto nominal y de esta forma pasaron a votar 281 consejeros presentes.

El resultado fue que más de 60 por ciento de los consejeros determinó que la elección indirecta propuesta en el dictamen será el método para que en agosto próximo se elija a la nueva dirigencia nacional del PRD.

Por otra parte, el Pleno del Consejo Nacional también aprobó la convocatoria para la próxima elección del presidente nacional y secretario general del partido, la cual se llevará a cabo por votación indirecta de los miembros de dicho colegiado.

El próximo presidente del PRD tomará protesta entre el 17 y 20 de septiembre de este año y se mantendrá hasta 2017 con la posibilidad de reelegirse.

Al hablar contra el proyecto, Elías Moreno Brizuela arremetió contra Los Chuchos al exigirles dejar de ser serviles al PRI y al presidente, Enrique Peña Nieto, al tiempo que calificó a sus líderes, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta de entreguistas con el Ejecutivo federal y los culpó por dejar de ser la oposición responsable y viable para el país.

Dijo que es una incongruencia exigir una consulta para revertir los efectos de la reforma energética, y al mismo tiempo, cerrar a la militancia perredista la posibilidad de elegir a su líder nacional.


De acuerdo con la convocatoria aprobada, el próximo 24 de agosto se seleccionará un nuevo Consejo Nacional que definirá a los dirigentes municipales y estatales,así como al presidente nacional y secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario