jueves, 10 de abril de 2014

Los Caballeros Templarios se quedaban con las ganancias de los santuarios de la monarca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN (REDACCIÓN)

Morelia, Michoacán.-Desde hace cinco años, el cártel de Los Caballeros Templarios  extorsionaba a los habitantes de la zona de la mariposa Monarca en Michoacán, ocasionando un golpe al turismo de la región y de quienes se mantenían de esto.

Los habitantes de la Sierra Chincua, ubicado entre los municipios de Sénguio y Angangueo, denunciaron que los miembros del crimen organizado se quedaba con una gran parte de las ganancias que se obtenían por el acceso a los santuarios, publicó la revista Expansión el pasado 14 de marzo.

Señalaron que Los Templarios cobraban una cuota de 50 pesos por cada visitante a los encargados de esta reserva, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El boleto de entrada tiene un costo de entre 80 y 120 pesos por persona.



“Nos cobran por persona, por el boleto que damos para  acceder a los santuarios, y se dan cuenta porque nos piden el talonario foliado (numerado) que nosotros expedimos junto con el Ayuntamiento y las autoridades de la Secretaria de Turismo”, cuenta un guía de Sierra Chincua, que pide permanecer en el anonimato en la publicación de Expansión.

Señalan que debido a las extorsiones de los que eran sujetos, varios de los encargados de los santuarios de la monarca de los municipios de Zitácuaro y Angangueo decidieron dejar su trabajo, por lo que disminuyó en un 50 por ciento los ingresos del turismo en la región.

A decir de los habitantes, en el mes de enero con la llegada de las autodefensas y la Policía Federal, se terminaron las extorsiones.


Cabe destacar que desde el mes de octubre  la mariposa monarca emigra desde Canadá a Michoacán y el Estado de México. Sierra Chincua y El Rosario son dos de los santuarios más importantes de Michoacán, donde arriba el lepidóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario