lunes, 21 de abril de 2014

Lo mismo, pero diferente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Desde que el INE entró en funciones, las críticas no han parado. Sus detractores lo acusan de ser lo mismo que el IFE, pero con otro nombre.

El IFE se extinguió poco más de dos semanas para darle lugar al INE. Sin embargo, para muchos el nuevo órgano electoral es prácticamente lo mismo.

El pasado 4 de abril se celebró la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo árbitro electoral del país creado a partir de la reforma constitucional promulgada en febrero de este año.

Ahí se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de los diez consejeros electorales del nuevo órgano -3 consejeros más que con el IFE-.

En el papel, la legislación que le dio vida al INE prevé cambios sustanciales a lo que era el IFE.



Córdova reconoce que el nuevo órgano electoral tiene “grandes similitudes” con el IFE, pero asegura que “hay diferencias sustanciales que justifican el cambio de competencias, de federal a nacional”.

Del IFE al INE

Estas son 4 de las diferencias sustanciales entre uno y otro.

1. ‘semicentralizado’

El IFE 
Era el encargado de la organización de los comicios federales y los institutos electorales estatales eran organismos autónomos con capacidad plena para organizar los comicios en su entidad.

El INE
Aunque mantendrá la facultad de organización y realización de los comicios federales, trabajará de forma conjunta con los institutos electorales locales. Determinará los distritos y secciones electorales, trabajará en el padrón y la lista de electores, entre otras cosas.

2. Facultad de atracción

El IFE
Asumía la organización de los procesos electorales locales si los institutos estatales así se lo solicitaban, pero no podía atraer “cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales”.

El INE 

Podrá atraer cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, siempre y cuando el Consejo General lo apruebe con una mayoría calificada de, al menos, ocho de sus 11 votos. 

3. La fiscalización 

El IFE 
Contaba con la Unidad de Fiscalización que realizaba auditoría de la utilización de recursos por parte de partidos y candidatos; las decisiones de este órgano eran enviadas al Consejo General, quien determinaba las sanciones aplicables a quienes cometían faltas.

El INE 
Se elimina la Unidad y sus funciones serán absorbidas por el Consejo General. No estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y contará con el apoyo de autoridades federales y locales.  Además, el INE tendrá la facultad de fiscalización no solo a nivel federal, sino también a nivel local.

4. Los pagos 

El IFE 
Entregaba los recursos para pagos a proveedores y prestadores de servicios a cada uno de los partidos políticos y éstos, en total autonomía, decidían cómo invertirlos.

El INE

El instituto puede encargarse de realizar pagos a proveedores y prestadores de servicios de los partidos a petición de éstos. Los cambios constitucionales aprobados no establecen el mecanismo a través del cual deberá ejercerse esta facultad y si es de forma permanente o temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario