miércoles, 9 de abril de 2014

Llegan campesinos al DF para protestar contra reformas; movilizaciones en 11 entidades más

FUENTE: LA JORNADA.
AUTR: Matilde Pérez U.

Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México arribaron ayer a la Alameda del Sur, donde efectuaron ac­tos político culturales. Este jueves marcharán del Án­gel de la Independencia a la Secretaría de Goberna­ción para exigir la liberación de presos políticos, pronunciarse contra los megaproyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos y por la defensa de la tierra, agua y territorio.

Para conmemorar el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata denunciarán la traición del gobierno al pacto social emergido de la Revolución Mexicana y del constituyente de 1917. 

Las reformas estructurales como la energética, la educativa, la fiscal y la política han llevado a una realidad que no podemos seguir soportando. Ahora, la anunciada reforma para el campo representa una amenaza más para el campo y para los campesinos. Está emergiendo un neoporfiriato, asentaron en conferencia de prensa.


Convocaron a las agrupaciones campesinas y sociales a afrontar de manera unificada las reformas gubernamentales que están profundizando la desigualdad social, para frenar los megaproyectos que devastan los recursos naturales, contaminan agua y suelos, generan el rompimiento del tejido social y violentan la identidad cultural.



Se está imponiendo desarrollo para beneficio de minorías a costa del despojo del territorio y somete a los pueblos con el miedo. No es momento para ser indiferentes y esperar que otros decidan el rumbo de la patria; por eso no podemos darnos el lujo de apartar a nadie, asentaron en un pronunciamiento difundido en conferencia de prensa.

Este 10 de abril, puntualizaron, también se movilizarán en Oaxaca; Cuautla y Yecapixtla (Morelos), Chilpancingo, Chilapa y Tixtla (Guerrero), Atlixco, Tetela de Ocampo, Atempa, Tehuacán, Zacapoaxtla y Jicotepec de Juárez (Puebla), Xalapa, Ciudad Isla y la Cañada (Veracruz), Tuxtla, Frontera Comalapa, Comitán, Palenque, Benemérito de las Américas, Tapachula, Amatan y Bochil (Chiapas), Villahermosa (Tabasco), Tlanchinol (Hidalgo), Tolimán (Querétaro), San Miguel Aquila (Michoacán) y Zacatecas.


Mientras, el Frente Auténtico Campesino efectuará un acto masivo en la ex hacienda de Chinameca y será declarada santuario del agrarismo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario