El Dragonario: Leyes secundarias de telecomunicaciones dejarán a un lado derechos indígenas

martes, 1 de abril de 2014

Leyes secundarias de telecomunicaciones dejarán a un lado derechos indígenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MENDEZ.


El 9 de octubre del año pasado poco más de mil 500 integrantes de pueblos originarios de todo el continente se reunieron en la zona mixe, en la sierra norte de Oaxaca, para intercambiar las experiencias adquiridas en las últimas décadas en aspectos de comunicación.

México, DF. El Congreso Nacional de Comunicación Indígena sostuvo que la leyes secundarias en materia de telecomunicaciones dejarán a un lado los derechos indígenas en materia de comunicación pública y contravienen la actual legislación en materia de lenguas indígenas.

En conferencia de prensa, Joaquín Palma, integrante del comité relacionado con la gestión en materia de comunicación indígena, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe impugnar las leyes secundarias, pues de quedarse así “se nos invalidará un derecho constitucional de acceso a medios de comunicación que divulguen la cultura y las lenguas indígenas”.

Dijo que los comunicadores indígenas, activos defensores de las lenguas autóctonas “señalamos nuestra posición en torno a los aspectos que una reforma en materia de telecomunicaciones debe contener a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y a la fracción sexta del apartado B del artículo segundo constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación es aún una obligación pendiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario