jueves, 3 de abril de 2014

Ley Telecom no es más que la LeyPeñaNieto-Televisa: Javier Corral

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

La mentada Ley Telecom, no es más que la Ley Peña Nieto-Televisa,  dijo el senador panista Javier Corral, en la clase-conferencia impartida en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Estudios Políticos y Sociales, que estuvo repleta de jóvenes interesados en la materia, la mayoría de ellos estudiantes de la carrera de Comunicación.

Ante la inminente aceptación del poder legislativo de la iniciativa de leyes secundarias para la Ley de Telecomunicaciones, en la que no se respetó el texto original aprobado en junio del año pasado, Javier Corral advirtió que los Foros aprobados el día de ayer en la reunión de las comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión, y Estudios Legislativos en el Senado, son una simulación para aprobar fast track, la propuesta de Enrique Peña Nieto en la materia.

Entre la lista de invitados a los foros que desde el día de hoy y hasta el próximo viernes se llevarán a cabo en la Cámara de Senadores destacan TV Azteca, Telefónica MoviStar, también se invitó a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), además de expertos en de la OCDE, ITESM, UNAM, Observatel.



Cabe señalar que la senadora panista, Marcela Torres Peimbert solicitó la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dado que la iniciativa del Ejecutivo Federal confiere facultades a esta dependencia con respecto a las concesiones y contenidos en información y en publicidad.

Ante ello, Javier Corral hizo una pausa durante su ponencia, en punto de las 17:00 horas, para exponer que él prefería estar en la FCPyS, “porque al momento de que yo estoy aquí con ustedes, en el Senado de la República ha empezado la consulta a los expertos en materia de Telecomunicaciones, ha empezado la audiencia pública disfrazada de foro en Telecomunicaciones que no es mas que un proceso de simulación que han diseñado la senadora Alejandra Barrales, el senador Javier Lozano y la senadora Graciela Ortíz para tratar de taparle el ojo al macho”, denunció.

Por lo que exclamó que “van a entrar a discutir y a reflexionar en un procedimiento de Fast Track para aprobar la ley de Peña. Yo no voy a ser parte de ese proceso de simulación, yo estoy esta tarde invitado a platicar con ustedes [estudiantes], porque aquí tengo qué hacer más que allá. Aquí podemos despertar conciencias y allá ya sabemos que estamos frente a una decisión predeterminada, es una vergüenza lo que se ha hecho en ese proceso de simulación”.

Un mecanismo que ha implementado el partido en el poder en contubernio con la gran mayoría del Partido Acción Nacional y algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática. Una simulación porque pese a ser una ley referente a un servicio y a los derechos a la información y a la libertad de expresión, primarán los intereses de la principal televisora del país, Televisa.

“El 62 por ciento de los convocados a esa audiencia son empresarios de la radiodifusión, de las telecomunicaciones o empleados de esos empresarios disfrazados de expertos. Lo menos que hay allí son organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la radiodifusión comunitaria o a la radiodifusión social”, indicó Corral.

Además de que hizo hincapié en que la gran ausente de “esa consulta”, es precisamente la sociedad “Como lo es en la iniciativa de Peña, aunque en la exposición de motivos diga –en primer lugar que se consultó a los empresarios– y a algunos organismos de la sociedad civil, pero en ningún momento señala qué organismo o asociación de la sociedad civil contribuyó a esa iniciativa”, expuso.


Explicó que pese a que en el artículo 6to, se garantizó el acceso a las nuevas tecnologías de la información así como la libertad de expresión “en cualquier plataforma no sólo radio, o cable, espectro o satelital , sino también en medios digitales de interntet, la Ley Peña está insertando disposiciones gravísimas que censuran al Internet en ciertos espacios públicos cuando se ponga en peligro la seguridad del Estado”, al confundir Estado con gobierno y gobierno con PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario