martes, 8 de abril de 2014

Ley para prohibir animales en el circo tan solo un comodín político

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: .

(7 de abril, 2014).- Andrés Atayde, representante del Circo Atayde Hermanos, aseguró que la iniciativa que pretende prohibir el uso o exhibición de cualquier ejemplar de los animales en circos es injusta y solo es un comodín político, pues no es integral y se deja de lado la regulación sobre el uso de animales que se encuentran en los zoológicos, las peleas de gallos, las peleas callejeras de perros o la tauromaquia etc.

A pesar de aceptar que el respeto y trato digno hacia los animales es una “tendencia” y a su vez “una causa noble”, afirmó que le parece que las posturas de no exhibir animales en los circos son muy radicales y expresó que en otros negocios donde las dinámicas son similares, no se regula porque resulta rentable y cómodo para los políticos.

Sin embargo, durante el foro Circos sin Animales, aseguró estar de acuerdo con la iniciativa de ley y de ser aprobada será El Circo Atayde Hermanos el primero en acatar la ley.

Por su parte, Victor Hirales, representante en México de Derecho sin fronteras, destacó que los empresarios tratan de ver este asunto, como un problema trivial pero aseguró que es un problema de fondo, que permea el basal de toda sociedad: la discriminación, la opresión, la esclavitud y la negación de derechos.



“Eso es lo que tenemos que romper, con la historia, con el tiempo, por ello Derecho sin Fronteras, junto con la diputada de Movimiento Ciudadano Merilyn Gómez Pozos, presentamos esta iniciativa a la que se adhirió después el Partido Verde Ecológico de México (PVEM), quienes buscan únicamente publicidad en realidad, y estamos un poco preocupados por ello, porqué lo están viendo solo como una estrategia política.”

Lo que se busca entonces es que exista este debate en un congreso que se encuentra rezagado históricamente, pues por primera vez se cuestiona ¿Qué cualidades nos hace ser personas?: los derechos son vulnerados cuando no existe una capacidad adquisitiva, o un cobijo legal.

“Es por ello que la sociedad se encuentra narcotizada, y no le interesa involucrarse en lo que está pasando en su país, les falta interés en las cosas realmente importantes, y es necesario presionar a los legisladores a que hagan su trabajo, porqué por eso se les paga y existen algunos que ni siquiera hemos elegido y se nos obliga a pagarles. Hirales, invitó a los ciudadanos a involucrarse en la manufacturación de leyes ya que estamos volviendo a un “estado totalitarista y represivo”

Por último, Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) afirmó que es necesario establecer normatividades específicas en las que se manejen de forma digna y respetuosa a los animales.

El funcionario reconoció que si bien es cierto que existen circos con deficiencias e irregularidades, también existen circos que se han acercado a la PROFEPA para mejorar las condiciones.


Admitió que en el proceso de inspección se han detectado 25 circos sin irregularidades y 38 circos con presuntas irregularidades que siguen en el proceso; derivado de esto se han verificado 740 ejemplares de los cuales 96 han sido asegurados. De los 96 animales decomisados a los circos 79 casos fueron por no demostrar su legal procedencia, en ocho casos “por faltas al trato digno y respetuoso y en nueve casos por ambos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario