miércoles, 2 de abril de 2014

Ley de telecom no busca complacer a los “grandes jugadores”: SCT

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones que actualmente se discute en el Senado “responde plenamente a la filosofía de la Constitución”, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Desde luego –dijo– que no son leyes que les vayan a gustar a todos: hay jugadores más grandes, hay jugadores pequeños, pero estamos pensando en los usuarios; queremos que todos los mexicanos tengan Internet, que haya más competencia, que haya mejores costos de servicio, que haya mejor telefonía”.

Para lograr lo anterior, se necesita que haya mayores inversiones y más participantes en el mercado, y esto es lo que propicia la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto propicia, consideró el funcionario federal.

Ruiz Esparza estuvo hoy en la entidad para participar, en representación del gobierno federal, en un homenaje organizado por el gobernador Mario Anguiano Moreno al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el segundo aniversario de su fallecimiento.


En entrevista posterior con los reporteros, Gerardo Ruiz comentó que, en lo que se refiere a la iniciativa de telecomunicaciones, el Congreso de la Unión “tiene hoy la pelota de su lado”, sus integrantes son los únicos que tienen la facultad para legislar y ellos, en su caso, tendrían que ‘afinar’ la propuesta, pero “creo que la iniciativa en su gran integridad responde perfectamente a una reforma constitucional muy importante para México”.

También refirió que el próximo mes de julio el país contará con un tercer satélite, con lo que “se convertirá en una potencia satelital; tendremos capacidad suficiente como para atender las emergencias, los lugares remotos del país así como las necesidades satelitales de las fuerzas de seguridad”.

Sobre la toma del control de la seguridad de los 19 puertos del país por parte de la Secretaría de Marina, Ruiz Esparza precisó que la SCT seguirá interviniendo como jefe directo de los administradores de los puertos, pero “ahora estamos más contentos porque esos administradores son marinos y es algo que le urge a México: tener más seguridad no sólo en los puertos, hoy tendremos más seguridad como ya la tenemos en Lázaro Cárdenas”, Michoacán.

Además manifestó que las empresas concesionarias se encuentran más tranquilas y la SCT sigue manteniendo “una rectoría total sobre los administradores de los puertos, así sean marinos, nada más que ellos tienen capacidades diferentes muy importantes para el país en estos momentos”.

El responsable de la SCT indicó que en los próximos días se reunirán los consejos de administración de los puertos para nombrar a los nuevos administradores y capitanes de puerto.

La labor de los marinos en los puertos, puntualizó, será exclusivamente de vigilancia y seguridad.


“Todo lo demás es un puerto comercial totalmente, no cambia su naturaleza, lo que cambia es la seguridad del puerto con una mayor vigilancia de todo lo que circula por él, a todo lo que se va por él”, acotó Ruiz Esparza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario