martes, 22 de abril de 2014

Laberinto de complicaciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Factores externos al Senado de la República son los principales obstáculos que tienen las reformas pendientes

Tan solo quedan 10 días para que termine el período ordinario de sesiones en el Senado de la República -el próximo 31 de abril-  y las reformas siguen pendientes gracias a los jaloneos entre partidos.

Por eso, cada día se abre más la posibilidad de un período extraordinario como originalmente lo solicitó la bancada del PRD.

Es principalmente la renovación de la dirigencia del PAN con lo que el PRI está teniendo cautela para no arriesgar las negociaciones y las posibilidades de consenso.

La lucha interna albiazul entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero se resolverá el próximo 18 de mayo. 



Una vez que haya nueva dirigencia Acción Nacional para el PRI hay mejores posibilidades de acuerdos porque actualmente la parte afín a Cordero desconoce al coordinador Jorge Luis Preciado. Se prevé que sea una fuerte disputa por el control del partido.

La idea de la bancada priista es darle prioridad a la reforma político electoral que el PAN puso como condición para poder avanzar en las negociaciones, sin embargo antes de semana santa se complicaron las reuniones porque integrantes de la bancada panista desconocieron al senador Héctor Larios como interlocutor.

Durante el período vacacional se enfocaron a subsanar ese asunto para poder mantener a la reforma político electoral como la prioridad. En segundo lugar iría la reforma de competencia económica en la que las complicaciones son menores.

La materia más difícil serían las leyes secundarias de telecomunicaciones, en donde el PRD se opone fuertemente y al interior de la bancada panista existe una división que cada día se profundiza más. El argumento es que se invaden facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se limitan las declaraciones de agentes preponderantes en el sector de las telecomunicaciones.

El líder nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que su partido quiere que el tema de telecomunicaciones se vea hasta el próximo período ordinario de sesiones.

“Los más sano es esperar el período ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre para el caso de las telecomunicaciones”.

En realidad es que en este tema hay una fuerte lucha de intereses entre titanes del sector: Televisa de Emilio Azcárraga y América Móvil de Carlos Slim.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, anunció que desde ayer empezaría a circular el proyecto de dictamen sobre este tema. Sin embargo antes de que lo hiciera público el PRD anunció su propio dictamen.

“Rechazamos la ruta y rechazamos el dictamen”, dijo el coordinador del PRD, Miguel Barbosa. El perredista aseguró que hoy presentarán el propio y sólo sobre de ese documento están dispuestos a trabajar.

Paralelo al rechazo perredista organizaciones civiles iniciaron desde ayer una serie de campañas en las redes sociales denunciando que la propuesta del Ejecutivo censura el uso de Internet. 

Preparan incluso una cadena humana que vaya desde la residencia oficial de Los Pinos hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Fuentes priistas confirmaron que ante este escenario lo mejor es no actuar con prisas y privilegiar el consenso. Para todas estas reformas –por no ser constitucionales- se requiere mayoría simple, es decir el voto de la mayor cantidad de asistentes en el Pleno.

Los priistas, de la mano de Emilio Gamboa, apuestan a sacar sus proyectos sin arriesgar los contenidos que le interesan a la Presidencia de la República. Por eso es que harán un plan conciliador.

Ese plan incluye el sacar los temas político-electoral, competencia económica y telecomunicaciones en los próximos días y esperar a Mayo para las leyes secundarias de reforma energética.

Sin embargo los partidos de izquierda también tienen una postura inamovible al respecto.

“En el caso de la reforma energética en sus leyes secundarias, por salud democrática debe esperarse la consulta popular que ya está en trámite la solicitud por parte del PRD, incluso Morena, para que se pueda efectuar en el 2015”, advirtió Sánchez Camacho en conferencia de prensa.

Los días que vienen serán aciagos. La oposición es fuerte y los votos están en peligro. Como muchas otras veces el Congreso mexicano privilegió las vacaciones a intensificar el trabajo legislativo. 

Se trabajará a contrarreloj. 

¿En qué van las reformas?

> Político electoral

30 de abril

Es la fecha límite para su aprobación por ambas cámaras

Las propuestas de los diferentes partidos coinciden en tener mayor control sobre la publicidad electoral y en que el nuevo Instituto Nacional Electoral pueda atraer elecciones locales cuando el órgano local así lo solicite.

La legislación mexicana establece que para que pueda aplicarse en una elección estas reformas electorales tienen que estar vigentes al menos 90 días antes de que se inicie un proceso electoral. En el caso de las elecciones previstas para el próximo año el calendario marca como inicio la primer semana de septiembre.

De no aprobarse en la fecha límite se podrían generar complicaciones para las elecciones del 2015. El PRI, PAN y PRD coinciden en que por las características y alcances de estas reformas secundarias se le tendría que dar prioridad.

> Competencia económica

La idea original era ponerle dientes a la Comisión Federal de Competencia Económica para que pudiera ir contra los monopolios, sin embargo, finalmente esto se ha estado matizando. La iniciativa original era más dura contra los monopolios y fue suavizada en la Cámara de Diputados.

En el Senado se prevén cambios por lo que se tendría que regresar a la Cámara de Diputados. 


Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados prevén aprobarla tal cual la envíen del Senado para poderle dar celeridad a su aprobación.

> Leyes secundarias de Telecomunicaciones

Es el proyecto más esperado por la cercanía que siempre se denunció entre Televisa y el presidente Enrique Peña Nieto. 

Para expertos y un grupo de legisladores encabezados por el senador Javier Corral la propuesta echa por tierra todo lo logrado con la reforma constitucional en la materia.

La discusión se centra principalmente en que con las leyes secundarias le están quitando atribuciones –dientes- al Instituto Federal de Telecomunicaciones para sancionar y poner orden en el sector.

La izquierda en este tema se ha opuesto enérgicamente y ha puesto sus baterías en la defensa de los intereses de Carlos Slim y su empresa América Móvil al mismo tiempo que aseguran que las iniciativas benefician a la empresa Televisa.

> Leyes secundarias de la energética

Este proyecto no ha sido entregado aún por parte del Ejecutivo. Aunque se han manejado una serie de borradores no han entrado en materia porque no hay un proyecto de iniciativas oficial.

Sin embargo, este es el más complicado de los temas ya que los partidos de izquierda han mostrado su oposición desde la reforma constitucional aprobada a fines del 2013.


El PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo ha han adelantado su animadversión a estas leyes secundarias pues insisten en echar abajo la reforma constitucional a través de una consulta a toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario