martes, 29 de abril de 2014

La reforma fiscal de EPN también le pega a los de arriba

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(28 de abril, 2014).- La reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, aprobada el año pasado no sólo ha pegado al público consumidor, pues ahora también las tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Comercial Mexicana comienzan a notar el golpeteo en sus arcas, originado principalmente por el poco consumo de la población.

Para el primer trimestre de 2014, la cadena con mayor presencia en el país, Walmart de México y Centroamérica aumentó su tasa de tributación de 29.1 a 32.6 por ciento, a razón de que ciertas prestaciones otorgadas ya no son deducibles de impuestos. Aun con el aumento de 3 por ciento que tuvieron en su flujo de operación en el mismo periodo de tiempo, sólo aumentaron en 10 puntos base su margen operativo, lo que se traduce en 0.1 por ciento.

Su utilidad neta también se vio afectada, ya que se redujo en 4.5 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2012, debido a la debilidad que presentaron en su formato de club de costos de la tienda Sam’s Club.



Soriana por su parte, al parecer fue la más dañada, en gran medida por la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza que pasó de 11 a 16 por ciento, y tiró sus ventas en 6 por ciento.

Un reporte desglosado de 2012, indica que la cadena con sede en Nuevo León obtiene 52.6 por ciento de sus ingresos de las ventas producidas en el norte, lo que ejemplifica de mejor manera el impacto negativo que la reforma tuvo para ellos. Según analistas bursátiles, será hasta 2015 que Soriana experimente un repunte en sus ventas.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci), que durante los últimos trimestres pudo resistir la desaceleración que vivió el sector, ahora registró una disminución de 0.8 por ciento en sus ingresos, provocada por un débil consumo vinculado con menores ingresos, a su vez derivados de los impuestos aprobados en la reforma como el Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica nacional únicamente registró un crecimiento anual de 1.35 por ciento correspondiente a los dos primeros meses del año, la cifra más baja en los últimos cinco años, derivada igualmente de la reforma fiscal.

A su vez, un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló severamente la poca preocupación y nula respuesta de las autoridades, ante la débil actividad económica y las escasas posibilidades de recuperación en los meses siguientes.


Por ello, el organismo consideró prudente poner a discusión las posibles modificaciones de la política fiscal, con el fin de estimular la demanda agregada mediante mayores inversiones que generen empleos y eleven la capacidad adquisitiva de los mexicanos. De igual forma, fue tajante al asegurar que la génesis del problema son los efectos negativos que trajo consigo la reforma fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario