miércoles, 9 de abril de 2014

La rebelión educativa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La organización Mexicanos Primero denuncia que, por presiones de la CNTE, existen seis estados en los que se aprobaron leyes que contienen elementos que contradicen la reforma constitucional.

David Calderón advirtió que la Reforma Educativa está en riesgo por las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se niega a armonizar las leyes educativas locales.

El director general de Mexicanos Primero recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) interponer controversias constitucionales contra aquellas leyes estatales en las que los congresos locales cedieron a las presiones de ese organismo sindical.

En conferencia de prensa Calderón denunció que en Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se aprobaron leyes que contienen elementos que contradicen la reforma constitucional.



La reforma educativa está en riesgo de diluirse, dijo, porque estas entidades están en franca rebeldía y han violado preceptos de las leyes federales

En esas entidades se requieren correcciones mayores porque “reportan omisiones graves o contradicciones a la Ley General de Educación”, agregó.

Al dar a conocer un reporte sobre la armonización de las leyes educativas locales, Calderón arremetió contra las autoridades de Oaxaca “por el franco desacato y la incapacidad de su gobernador  Gabino Cué” para aterrizar la reforma educativa en su estado.

“La CNTE impuso su versión detestable en la ley, porque solo vela por los intereses de algunos que están ajenos a la docencia”, dijo.

Por lo pronto, anunció Calderón, promoverán controversias constitucionales y acciones legales contra algunos estados del país por violar el derecho a la educación de calidad.

Por ley

En representación de más 100 organizaciones civiles que participaron en el reporte, el director de Mexicanos Primero señaló 10 elementos que deben ser imprescindibles en el contenido de las legislaciones:

1 Concursos para el ingreso

2 Promoción en puestos de dirección.

3 Supervisión y Evaluación de desempeño para maestros.

4 Acceso a cualquier persona que desee participar en los concursos de ingreso al servicio docente.

5 Respeto a los lineamientos de evaluación determinados por el INEE.

6 Un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación será causal de rescisión de contrato.

7 También lo será ausentarse una evaluación o faltar tres días seguidos al aula de clases sin justificación.

8 No violar el derecho a la educación de calidad.

9 Evitar la práctica de aviadores, comisionados y licenciatarios.


10 Llevar un censo claro y transparente del personal docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario