martes, 8 de abril de 2014

L12 del Metro ya fallaba, antes de ser inaugurada: Ortega

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Todavía no arrancaba la línea y ya tenía desgaste en los rieles, entonces no se trata de un problema de mantenimiento", dijo el director del Metro al comparecer ante diputados federales.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, reiteró a diputados que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en el 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución.

“Se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras”, indicó al sostener un reunión de trabajo con los legisladores que integran la Comisión del Distrito Federal.

La responsabilidad de brindar un servicio con calidad, eficiencia y seguridad para el usuario y las opiniones técnicas, determinaron suspender, a partir del 12 de marzo, la operación de 11 estaciones del tramo elevado de la Línea 12, inaugurada el 30 de octubre de 2012, expuso.



La línea consta de 20 estaciones, tiene una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles, está integrada con 30 trenes y registraba una afluencia de 435 mil usuarios por día.

Al inicio de la reunión, Ortega Cuevas dijo que la línea ha mostrado defectos desde antes de su inauguración y ha requerido una atención especial que nos ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento.

“Existe un punto en común entre los expertos, quienes señalan que la situación que presenta la Línea 12 no es de fácil solución”, añadió.

Aseguró que antes de la inauguración fueron cambiados 900 metros de riel, debido al desgaste excesivo prematuro que se presentó en la línea, y entre junio y agosto de 2012, al hacer las pruebas en vacío, las vías presentaban daños tales como el desgaste ondulatorio acelerado.

Precisó que entre agosto y septiembre de 2012, dos meses antes de la inauguración, en tres ocasiones el STC levantó Fe de Hechos ante Notario Público, número 64, Luis Gonzalo Zermeño Maeda, por movimientos verticales atípicos, que se denominan bamboleos.

En este caso se dio fe de la situación en 38 puntos o cadenamientos de la línea.

En octubre de 2012 únicamente se habían realizado los denominados recorridos de familiarización, con 14 trenes y en ciertos horarios de operación, lo que revela que aún sin tener un funcionamiento pleno, la línea ya tenía deficiencias en su desempeño.

Ortega Cuevas dijo que el pasado 2 de febrero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, con la narración de los hechos que han impedido una operación estable en dicha línea.

Hace unos días se presentó una nueva denuncia o ampliación a la antes mencionada, también ante la Contraloría, al considerar que no se ha cumplido cabalmente el mantenimiento que por contrato le corresponde realizar al consorcio constructor, conformado por ICA, Alstom y Carso.

El funcionario del Metro recordó que en el ámbito técnico también se realiza una evaluación por parte de empresas externas especializadas.

Dijo que se ha hablado mucho del tema del mantenimiento “y es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamadas Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia”.

Aseveró que cada una de las fallas que se iban presentando fueron señaladas al consorcio, por el STC, para hacer exigible el mantenimiento adecuado en la línea y para tal fin se le dio acceso permanente a su personal.

Como ejemplo, mencionó que entre enero y abril de 2013, el STC extendió permisos para un total de 12 mil 492 personas que ingresaron para hacer trabajos diversos, algunos de ellos, incluso, relacionados con la terminación de la obra.

El mantenimiento otorgado por parte del consorcio no ha sido suficiente para cumplir con las correcciones y hasta la fecha los trabajos de rectificación, alineación y renivelación del sistema de vías no están terminados, agregó.

Destacó que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de corrección, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.

El consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijación de riel y cuatro mil 500 durmientes, por señalamientos del STC, indicó y añadió que durante el mes de febrero se fracturaron 302 placas de fijación de riel, sólo en la curva 12 por ambas vías.

Joel Ortega Cuevas sostuvo que la suspensión de la operación se mantendrá hasta que se hagan las correcciones necesarias y se lleve a cabo una revisión exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios.


Aseguró que en aproximadamente seis meses se podrá restablecer el servicio en la Línea 12, aunque indicó que la fecha final dependerá del estudio del caso y de equipo disponible en el país.

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