El Dragonario: Kike Plancarte fue abatido en Querétaro por la Armada, afirman fuentes federales

martes, 1 de abril de 2014

Kike Plancarte fue abatido en Querétaro por la Armada, afirman fuentes federales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Mariana Chávez.

Aún se verifica si murió el capo de Los caballeros templarios, aclara la SG.

Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal Los caballeros templarios, fue abatido en el municipio queretano de Colón por elementos de la Armada, según confirmaron fuentes navales y del gobierno federal.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación advertía anoche: se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina. Mañana más información.

La información oficial sobre la muerte de Plancarte fue cautelosa. Era sucesor de Nazario Moreno, El Chayo, quien también fue ultimado por elementos de fuerzas especiales de la Armada cuando los enfrentó en un paraje del municipio de Tumbiscatio, Michoacán, el pasado 9 de marzo.


Tras la muerte de Nazario Moreno, fuentes oficiales confirmaron que Plancarte asumió el liderazgo de Los caballeros templarios, y en segundo sitio quedó Servando Gómez, La Tuta.

Plancarte era uno de los delincuentes mas buscados por el gobierno federal junto con Servando Gómez. De 43 años, originario de Nueva Italia, Michoacán, fue fundador de La familia michoacana, pero él y Nazario Moreno se escindieron en 2011 para fundar Los caballeros templarios.

Fuentes navales confirmaron extraoficialmente la información y agregaron que en el operativo realizado en Colón participaron también elementos del Ejército.


Fuentes federales aseguraron que en la operación participaron elementos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y que fueron detenidos dos sujetos que acompañaban a uno de los fundadores del grupo delictivo, que se caracteriza por mezclar cuestiones religiosas con acciones delictivas.

La Secretaría de Marina señaló oficialmente que no podía confirmar los hechos, aunque ratificó el enfrentamiento y el fallecimiento de un presunto delincuente.

Horas antes, el secretario de gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, sostuvo que fueron notificados de la operación minutos antes de ésta, sin que les notificaran el motivo.

Precisó que la operación en el Barrio de las Cruces de la cabecera municipal de Colón se inició el domingo y continuó la mañana de este lunes. Primero arribaron elementos de la Marina, luego del Ejército y más tarde policías federales.

Portillo Tostado dijo desconocer el motivo de la operación. No sabemos a quién buscan, expresó. Manifestó que Colón es seguro y que sería circunstancial que una persona vinculada al crimen organizado pretenda asentarse en esa población del sur de la entidad. Agregó que el gobierno estatal participó en las acciones de protección y atención a la población.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos verídicos para localizar a Plancarte.

Según fuentes de la Marina, inteligencia naval ubicó la exacta posición de Kike Plancarte en Querétaro y un grupo de las fuerzas especiales lo ubicó en las cercanías de la capital del estado.

Agregaron que militares formaron un cerco de seguridad para impedir que el líder de la organización escapara o recibiera apoyo de sus seguidores.


El grupo Los caballeros templarios es acusado de tráfico de drogas, extorsiones y secuestros en Michoacán, que fueron el detonador del surgimiento de grupos de autodefensa y guardias comunitarias para defenderse, precisamente, de los abusos cometidos por el cártel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario