jueves, 24 de abril de 2014

Juzgarían a militares en tribunales civiles

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Avanzó en comisiones del Senado una reforma que acota el fuero militar y crea juzgados especiales para esos casos

El Senado de la República aprobó en comisiones una reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra ciudadanos, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de estas reformas en materia de derechos humanos, ya que también cuando se trate del delito de desaparición forzada, aún entre militares, serán juzgados en tribunales civiles.

Las enmiendas establecen que cuando un militar cometa un delito contra un civil en su persona, o sus bienes, conocerá la justicia civil.



Se crean los jueces de Ejecución de Sentencia. El juez de Ejecución de Sentencias tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

Modificar o declarar extintas las penas y/o las medidas de seguridad, garantizando el respeto de los derechos que asisten al sentenciado durante la ejecución de las mismas,  siempre que se trate de penas impuestas por órganos del fuero militar.

Se establece que los militares que estuvieren sujetos a prisión preventiva por imputárseles la comisión de delitos cometidos en agravio de civiles podrán permanecer en prisiones militares, cuando la autoridad militar competente lo estime imprescindible para preservar los derechos del procesado o así lo requieran las necesidades del servicio de justicia.

Los sentenciados a pena privativa de libertad podrán compurgar la pena en prisión militar o en centros de reinserción social del orden común o federal, si lo estima necesario la autoridad militar competente para preservar los derechos del sentenciado.

Serán delitos contra la disciplina militar los del orden común o federal que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo.

Al respecto la secretaria de la Comisión de Justicia y senadora del PRI, Arely Gómez, afirmó que con este dictamen los senadores buscan la modernización de la justicia militar y que al mismo tiempo se respeten plenamente los derechos humanos.

En tanto, el senador del PRD, Alejandro Encinas, confió en que a partir de esta reforma se abrirá una nueva relación con las fuerzas armadas, al tiempo que se pronunció por que se fortalezcan los mecanismos de control legislativo sobre el control de las fuerzas armadas.


Este jueves, los senadores también aprobaron reformas para excluir de la jurisdicción militar a los menores de edad que se encuentran en las fuerzas armadas. Además se cambian los términos de Policía Judicial Ministerial a Policía Ministerial Militar y Secretaría de Guerra por Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario