miércoles, 2 de abril de 2014

Inician simulacros anti-balaceras para niños en el Edomex

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(1 de abril, 2014).-En diversas escuelas de educación básica en el Estado de México se están presentando fenómenos similares que se vivieron recientemente centros educativos en Michoacán y hace algunos años en estados como Ciudad Juárez y Tamaulipas como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo a una investigación del diario Reforma en escuelas primarias de la entidad mexiquense se están llevando a cabo simulacros semanales para enseñar a los alumnos a protegerse de las balaceras y operativos de seguridad que se realizan en los alrededores de los centros educativos.

Un ejemplo de este fenómeno es la escuela primaria Narciso Bassols, plantel educativo se encuentra en la colonia Infonavit Norte, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, una de las demarcaciones más peligrosas del Estado de México, donde se han registrado más de 30 ejecuciones en lo que va del año.


En el plantel educativo se ha implementado un código para este tipo de entrenamientos o simulacros en el cuál con tres campanadas indican a los menores que se deben resguardar en sus aulas, tirarse al piso boca abajo y cubrirse la cabeza con las dos manos.

“Lo toman, primero como juego y hasta que les decimos de qué se trata empiezan a hacerlo con un poco más de seriedad. Para ellos es un juego y qué bueno, lo que sí tratamos es que no corran y no griten […] Si están en el patio jugando tocamos tres veces. Los primeros salones para protegerse son las aulas que están abajo y no tienen por qué subir”, indicó otra profesora”, explicó una maestra mexiquense entrevistada por el periódico de circulación nacional.

Según un informe del diario, la escuela se encuentra sobre la avenida Popocatépetl, una de las más peligrosas de la zona, donde también hay 12 escuelas públicas, de las cuales cuatro son jardines de niños, cinco son primarias, hay una secundaria y también dos preparatorias.

Pobladores aseguraron que los operativos de la Policía Federal, estatal y municipal se han incrementado en la zona debido al alto índice de delincuencia.

En el Estado de México, el crimen organizado y la corrupción policíaca e institucional tan solo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014 ha dejado como consecuencia más de 2 mil 300 muertos. Los municipios con el mayor número de violencia son Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chalco.

También, de acuerdo a organismos ciudadanos la entidad mexiquense ocupa los primeros lugares en delitos como el secuestro y extorsión.

En lo que va del 2014 se han registrado 42 mil 077 delitos, lo que representa el 16.49 por ciento a nivel nacional, ha señalado el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE).


El día de ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que asumirá el control de la seguridad del estado mexiquense durante el resto del gobierno Peñista. La institución informó que en el plan de seguridad participarán efectivos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), las Fuerzas Armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario