miércoles, 30 de abril de 2014

Indígenas retienen y desarman a mando policiaco por proteger a plagiarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Autoridades municipales y habitantes del Bajo Mixe retuvieron al comandante de la Policía Ministerial y a dos agentes estatales de investigación por desdeñar una denuncia por el secuestro de un familiar de la delegada de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Los indígenas mixes exigieron al procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, la inmediata remoción de los policías por su presunta relación con bandas de delincuentes que operan en la región del Bajo Mixe, donde se han reportado 14 secuestros en los últimos meses.

Explicaron que este martes alrededor de las 13:30 horas fue secuestrado en María Lombardo de Caso, Toribio Bolaños Vidal, hijo de Carmen Vidal, delegada de la UCIZONI, en la comunidad Arroyo Carrizal, municipio de Cotzocón, Mixe.

Al enterarse del hecho, decenas de vecinos y las autoridades municipales se trasladaron a la comandancia de la Policía Ministerial donde el comandante Cecilio Nicolás González García minimizó el secuestro e insistió en que se pagara el rescate.



Los secuestradores en un primer momento hablaron con la esposa del plagiado, exigiéndoles el pago de 50 mil pesos.

Sin embargo, las autoridades municipales molestas por el trato grosero del comandante y la insistencia de que se pagara el rescate, regresaron a su comunidad y le informaron a los habitantes.

Los inconformes decidieron trasladarse a la comandancia, donde reclamaron su proceder al comandante y cuando éste les respondió con prepotencia, más de 100 vecinos de Arroyo Carrizal determinaron retenerlo y desarmarlo.

Luego se lo llevaron detenido a la cárcel de Arroyo Carrizal junto con otros dos elementos. Una hora después, alrededor de las 15:30 horas, el secuestrado fue liberado por sus captores sin que se cubriera ningún rescate.

Los habitantes consideraron este hecho como una demostración de que los policías están relacionados con los secuestradores.


Por esta razón, las comunidades del Bajo Mixe han iniciado procesos de organización de grupos de seguridad comunitaria y realizado acciones de rescate de los secuestrados que han resultado exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario