miércoles, 16 de abril de 2014

Impugnará PRD acuerdo sobre comicios extraordinarios en 4 municipios

FUENTE: NOTICIAS MVS

El representante del PRD ante el INE indicó en entrevista que durante la sesión extraordinaria urgente celebrada ayer martes, los consejeros hicieron “excepciones” para que las televisoras no cumplan con lo ordenado por los magistrados, lo cual es violatorio de la ley electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará un acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que cumple sólo de forma parcial el mandato respecto a los comicios extraordinarios en un municipio de Oaxaca y tres de Veracruz.

“Volveremos a ir a la Sala Superior del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) para que fije un criterio que, quizá, nos dé tiempo para que pueda haber un acatamiento en plenitud de la sentencia tal como lo emitió”, informó Camerino Eleazar Márquez.

El representante del PRD ante el INE indicó en entrevista que durante la sesión extraordinaria urgente celebrada ayer martes, los consejeros hicieron “excepciones” para que las televisoras no cumplan con lo ordenado por los magistrados, lo cual es violatorio de la ley electoral.



Ello luego de que el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad y en lo general, dos acuerdos que ordenan la publicación de los catálogos de emisoras para los comicios extraordinarios en el municipio de San Miguel Tlacamama, Oaxaca.

En dicho caso las campañas iniciaron este miércoles y concluirán el próximo miércoles 30 de abril, de cara a los comicios que se celebrarán el domingo 4 de mayo.

La misma situación se acordó para las elecciones extraordinarias de los municipios de Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, Veracruz, cuyas precampañas iniciarán la próxima semana y la jornada electoral tendrá verificativo el domingo 1 de junio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE incluir en los catálogos de emisoras, la totalidad de canales de televisión que se ven en los ayuntamientos donde se llevarán a cabo esos comicios, no sólo en las emisoras de radio.

Esa disposición garantiza la difusión de mensajes incluso en los municipios donde no habrá contienda.

Márquez Madrid consideró que lo aprobado por el instituto “no es propiamente el acatamiento” que ordenó el tribunal, pues “hacen una serie de consideraciones que logran hacer excepciones que dejan sin efecto el Artículo 62 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”.

El representante del partido del sol azteca ante el INE recordó que de acuerdo a la ley electoral, todos los concesionarios y permisionarios deben cumplir con los 48 minutos del tiempo del Estado que se pone a disposición como prerrogativas de los partidos y de los candidatos.


Sin embargo, “aquí lo que está haciendo la autoridad electoral es anticipando que no hay capacidad técnica (de las televisoras) para hacer esos bloqueos y que sólo van hacer transmisiones en redes estatales”, criticó el perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario