El Dragonario: Ifetel impone tarifas de interconexión a Telcel y Telmex

martes, 1 de abril de 2014

Ifetel impone tarifas de interconexión a Telcel y Telmex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Telcel deberá cobrar por terminación conmutada en usuarios móviles bajo modalidades "el que llama paga" o "el que llama paga nacional", de 0.2045 centavos por minuto. La tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.0391 centavos de peso por minuto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó las tarifas asimétricas de los servicios de interconexión que deberán cobrar Telcel y Telmex, empresas de Carlos Slim, del 6 de abril al 31 de diciembre de este año, informó el grupo América Móvil (BMV:AMX).

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que durante el periodo referido, Teléfonos de México (Telmex) deberá cobrar por minuto de interconexión dentro del mismo nodo regional 0.02015 centavos de peso.

La tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de uno nacional es de 0.02258 centavos, mientras que entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales, el precio fijado es de 0.02340, y para el tránsito por minuto dentro del mismo nodo regional es de 0.00864 centavos por minuto.


El costo de interconexión para el tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional es de 0.01108 y entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales 0.01190.

Por su parte, Telcel deberá cobrar una tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” de 0.2045 centavos de peso por minuto, y la tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles es de 0.0391 centavos de peso por minuto.

América Móvil señala que la resolución emitida por el órgano regulador le fue notificada el pasado viernes 28 de marzo después del cierre de los mercados de valores en los que cotiza.

“Dicha resolución fue emitida por el Ifetel en alcance a la resolución mediante la que dicho instituto determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por AMX, Telmex, Telcel, así como por Grupo Carso y por Grupo Financiero Inbursa”.

Esta resolución, añade, determina una reducción sustancial a las tarifas de interconexión, terminación y tránsito vigentes, así como un tratamiento asimétrico respecto del resto de los operadores en México.


“Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo”, enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario