lunes, 28 de abril de 2014

ICA lanza ultimátum

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La firma constructora advierte que no puede seguir absorbiendo el quebranto patrimonial que le causa dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro, por lo que el miércoles retirará a su personal.

Mientras que el experto de Bruselas, Bélgica, Michel Lannoye, ratificó ante la Contraloría General del Distrito Federal el informe que cerró la Línea 12 en el que se advierte el peligro de descarrilamiento, ICA abandonará pasado mañana los trabajos de mantenimiento.

“Nuestro consorcio se retira de la Línea 12 el 30 de abril (2014), fecha inaplazable dado que ya no le es posible seguir prestando servicios de mantenimiento en estas condiciones, pues está sufriendo un quebranto patrimonial”.

Así, mediante un escrito dirigido al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, con copia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las empresas del consorcio constructor de la Línea 12, ICA, CARSO y ALSTOM informaron que ya no es negocio dar mantenimiento a la polémica Línea Dorada, que hoy está parcialmente cerrada.



Desde el pasado 4 de marzo, las compañías que hoy están en franca confrontación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el cierre de la Línea 12, notificaron que hasta el 30 de abril su personal estará trabajando, y que a partir del 1 de mayo corresponderá a Alstom iniciar los trabajos de mantenimiento.

En el documento con referencia DGP-DEX-039/14, el ingeniero Ricardo Moscoso Durán, representante común del Consorcio Línea 12, advierte que en breve presentarán al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) una nueva demanda de pago por dicho mantenimiento, que se niegan a reconocer como parte de los compromisos adquiridos dentro del contrato original.

En resumen: ICA y sus socios intentan cobrar al Gobierno de la Ciudad una nueva cifra por el mantenimiento que su personal dio a la Línea 12 a partir del 1 de noviembre de 2013 hasta el 30 de abril próximo, fecha en la que advierten retirarán a su personal.

Y es que la batalla por fincar responsabilidades por el cierre de Línea 12 parece estar en su tope más alto.

Una guerra de oficios entre las constructoras y el gobierno ventila cada día los errores y omisiones de los que se acusan mutuamente y que deja en claro que el caso irremediablemente se desahogará en tribunales.

Jugada tardía

En el documento en poder de Reporte Indigo, las empresas del consorcio constructor intentan poner en jaque al Gobierno de la Ciudad para obligar al STC Metro a firmar un nuevo contrato de servicios y así continuar con los trabajos de la Línea 12, de lo contrario, amagan con retirarse definitivamente ante la falta de recursos económicos.

“Le reiteramos que todos los trabajos y acciones de mantenimiento que venimos desarrollando a partir del 1 de noviembre de 2013, exceden los alcances que conforme al Contrato de Obra Pública a Precio Alzado Celebrado con el Proyecto Metro del Distrito Federal.

“Le correspondía al Consorcio, máxime si se toma en cuenta que la Línea 12 fue entregada para su operación comercial desde el 30 de octubre de 2012 y desde esa fecha, el STC que usted dirige, se ha encargado ininterrumpidamente de su operación al público usuario”, se lee en el documento.

ICA, a la cabeza de dicho reclamo, le puntualiza a Joel Ortega que dichos trabajos de mantenimiento no son exigibles bajo garantía al Consorcio.

La firma que preside Bernardo Quintana fue más lejos y se deslindó de “cualquier riesgo, obligación o responsabilidad que pudiera surgir con motivo de las actividades que se indican, reiterando que estas son de la responsabilidad del STC”.

Pero el deslinde de la poderosa constructora y sus socios llegó tarde. Un mes antes, Joel Ortega Cuevas se les adelantó a las empresas del consorcio al presentar primero que ellos su deslinde de responsabilidades ante la Contraloría General del DF, donde advirtió incluso del peligro de descarrilamiento.

La contradicción de ICA

ICA y sus socios se muestran acorralados por sus propias declaraciones y documentos, pues en dicho oficio del 4 de marzo de este año, la firma asegura que no obstante que el Metro no accedió a la firma de un nuevo contrato, ellos continuaron ininterrumpidamente el mantenimiento.

Así lo dice puntual en su escrito:

“Con independencia de esta circunstancia y con la finalidad de conservar la seguridad y operación de la Línea 12, el consorcio ha permanecido atendiendo permanente e ininterrumpidamente, las tareas de mantenimiento, actividades que están siendo informadas al STC, mediante reportes diarios que son avalados por la supervisión de los trabajos CONIISA”.

Dos semanas después de este documento y luego de la determinación de cerrar parcialmente la Línea 12, el propio Bernardo Quintana acusó a las autoridades del Metro de no permitirles el acceso.

Por fin, ¿permanecieron ininterrumpidamente o no les permitieron el acceso?

En ese ir y venir de documentos, a mediados de abril ICA recrudeció el tono de sus oficios y reclama de nueva cuenta al STC el pago por trabajos de mantenimiento.

Debate hoy en la Asamblea

Atorado como se ve el conflicto, el informe que entregará la empresa francesa TSO respecto a las fallas que originaron el cierre de la Línea 12 promete repartir culpas entre los visibles protagonistas del problema.

Entre ellos estarían Marcelo Ebrard, Proyecto Metro, ICA, Carso, Alstom y también la actual administración que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Mientras eso ocurre, la comisión especial que investiga el caso desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organizó para hoy una especie de debate para desahogar dudas específicas.

Y pese a que es uno de los protagonistas del problema, Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, decidió no acudir más ante dicha comisión en su calidad de ciudadano. 


Dicen, prepara su defensa legal para cuando el caso llegue a juzgados.

Sí están confirmados para hoy: Francisco Bojórquez, exdirector del Metro en la administración de Marcelo Ebrard y especialistas de cada una de las empresas integrantes del consorcio, entre ellos, Ricardo Moscoso, representante legal de dicha sociedad.

Por parte del Metro, se prevé la asistencia de Óscar Díaz González Palomas, en su calidad de subdirector general de Mantenimiento, y Salomón Solar, subdirector general de transportación, mientras que de Proyecto Metro, que aún funciona, Moisés Guerrero Ponce y Sotero Díaz Silva.

El presidente de dicha comisión especial, el diputado Jorge Gaviño, externó que el objetivo es resolver las contradicciones que hay respecto a la construcción de la obra y así avanzar hacia la recta final del informe que la ALDF elaborará al respecto.

Los diputados que integran esta comisión, apoyados por el Colegio de Ingenieros de México, prevén entregar su respectivo informe a más tardar la próxima semana.

Lo que casi elimina la posibilidad de llamar a comparecer a personajes claves de la trama, como el senador Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard y conoce los detalles de las operaciones millonarias del contrato.

En el papel de aliado de Ebrard, el legislador local, Adrián Michel, se ocupó en días pasados de sembrar la duda respecto a la parcialidad del informe de la Línea 12 que entregará TSO, que es socia de Alstom en otros proyectos alrededor del mundo.

Cuauhtémoc Velasco, otro de los legisladores afines al ex jefe de Gobierno, hizo lo propio al pedir la renuncia de Joel Ortega de la dirección del Metro. 


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, analiza a detalle cada jugada de las partes y se prepara con sus allegados para protagonizar en el DF la madre de todas las demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario