viernes, 4 de abril de 2014

Habrá más detenciones de autodefensas que no actúen de buena fe: Murillo Karam

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no descartó nuevas detenciones de miembros de grupos de autodefensa en Michoacán, ya que no todos actúan de buena fe, dijo.

“Hemos dicho desde el principio que en estos grupos, casi podría decir, hay de todo, y la obligación nuestra es determinar con precisión quiénes están actuando de buena fe y quiénes simplemente utilizan esto para obtener otros fines distintos”, sostuvo.

Añadió:

“Quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda”.


Previo a su participación en la cumbre de procuradores y fiscales que se realiza en Tlaxcala, Murillo Karam señaló que ya se tienen identificados algunos casos con estas características y se investigan otros más, pero evitó dar más información.

Durante su participación en la sesión ordinaria de la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Zona Centro, el funcionario federal también se refirió a las secuelas por las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán, y dijo que se están tomando las medidas necesarias para evitar el llamado “efecto cucaracha” de la delincuencia en otras entidades.

“No se van a tomar (medidas), se están tomando. El gobierno del estado está haciendo un enorme esfuerzo para poder constituir órganos que sean capaces de combatir los fenómenos que se nos empiezan a dar. A veces hasta por que se tiene éxito en otro lado y lo que usted señala como fenómeno cucaracha, ese es uno de ellos”, explicó el procurador.

Las declaraciones de Murillo Karam sobre la detención de autodefensas se dan un día después de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal ha atendido las demandas de seguridad exigidas por la población y los grupos de autodefensa en Michoacán.

“No solo se ha dado la detención de algunos delincuentes importantes, sino también de los que estaban participando con ellos y que suman ya una cantidad importante de detenidos. Nosotros hemos entregado resultados, ahora los autodefensas deberán cumplir con su palabra de entregar las armas”, apuntó el funcionario.

Durante la reunión de este viernes, los procuradores analizaron los cinco ejes de la estrategia Escudo Centro, entre ellos el combate a la trata de personas con fines de prostitución, narcomenudeo y secuestro.


En su oportunidad, Murillo Karam destacó que operativos como los que se realizan en el estado de Tlaxcala para evitar la entrada de grupos delincuenciales “están funcionando muy bien”, y aseguró que el propósito de este tipo de encuentros es “sumar la problemática de cada una de las regiones para poderlas llevar a la conferencia nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario