viernes, 4 de abril de 2014

Gobierno federal acatará resolución sobre Mexicana: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez y Roberto González.

Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial en el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación.

“La Secretaría de Hacienda en este y en cualquier otro asunto actuará en el marco de su competencia y conforme a las instrucciones del Presidente de la República”, pero insistió que en este tema serán las Secretarías del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes las que establecerán la postura del Ejecutivo federal.

Aclaró que las decisiones que se tomaron en Mexicana en el momento en que se presentó el problema que dio lugar a esa situación correspondieron a la anterior administración y a esta administración, reiteró, le corresponde atender las decisiones judiciales y la información la proveerán las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones.


Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, uno de los acreedores de la aerolínea, afirmó que la quiebra de Mexicana le debe de dar orden al proceso y saber qué valor se puede rescatar en beneficio de los 8 mil trabajadores que quedaron colgados con ese tema.

Informó que han mantenido reuniones con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes debido a que ha sido un tema incesante en los últimos tres años.

“Es lamentable ver que hubo muchas falsas expectativas de muchos inversionistas o pseudo inversionistas que decían que la iban a capitalizar a Mexicana y esto implicó una pérdida de tiempo gigantesca. Nosotros siempre dijimos que queríamos ver que se deposite el recurso en un fideicomiso, para ver la buena voluntad de estos inversionistas. Estos fueron inversionistas fantasmas. Habría que ver que hay detrás de todo esto“.

Ahora tenemos que proceder de acuerdo a la ley. Hay responsabilidades, obviamente, en todo esto y ahora que se cierre este capítulo se tiene que proceder a deslindar responsabilidades. En Banorte tenemos una responsabilidad fiduciaria pues es un quebranto de mil 100 millones de pesos que no le pertenecen al banco y tuvo que ponerlos de su capital y que de alguna manera tenemos que ver realmente qué pasó.

Al día de hoy, lo que nos tiene preocupados es que no pudimos entrar a la contabilidad de mexicana para entender lo que pasó. A nosotros nos interesa saber y entender el fondo de lo que pasó en Mexicana de Aviación.

Confió en tener el acceso a los documentos como accionistas de Mexicana porque justamente la parte de garantía que tuvo la compañía para préstamos que se dieron por mil 500 millones de pesos en su momento, teníamos acciones pignoradas de algunas de las compañías de Mexicana de Aviación.

Valenzuela del Río dijo que hay ciclos de negocios con ciclos buenos y malos, pero si la ley nos obliga a actuar de cierta manera la ley tiene tiempos establecidos muy claros para establecer un concurso mercantil y esto debe de servir para una profunda reflexión para que cuando vuelva a suceder esto, un quebranto de alguna compañía pueda ser en tiempo y forma, y se pueda rescatar el máximo valor y proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores que tuvieron confianza en estas compañías.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, anunció que esa institución venderá los aviones que aún tiene de Mexicana para ayudar a pagar la liquidación de los trabajadores que fueron afectados por la quiebra de la aerolínea.

Reveló que aportará lo que se recupere en totalidad de la deuda que esa aerolínea tenía con esa institución por mil 100 millones de pesos y el dinero que se junte será destinado a la liquidación de los trabajadores.


Añadió que inicialmente capitalizará a la empresa con 300 millones de pesos y posteriormente cuando se vendan las cuatro subsidiarias de la aerolínea los recursos serán utilizados para pagar las liquidaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario