lunes, 7 de abril de 2014

Gastón Azcárraga, pieza pendiente en la quiebra de Mexicana

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ENRIQUE HERNÁNDEZ.

Falta que el empresario, quien fuera dueño de la aerolínea, explique dónde quedó el dinero de ese negocio que lo llevó a la cúspide.

Tres años y siete meses tardaron en consumar la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click. Sin embargo, ahora sólo falta que el empresario Gastón Azcárraga Andrade, quien fuera dueño de la aerolínea insignia en México, explique dónde quedó el dinero de ese negocio que lo llevó a la cúspide.

“El patrimonio (de la aerolínea) hace más de tres años lamentablemente se fue… y lo fueron… en otras palabras. Creo que lo que queda no alcanza y habrá que ver cuál es el punto de necesidad y no lo tenemos precisado”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón dictó la resolución de quiebra de Mexicana, lo cual era algo impostergable; me da gusto y hay pleno respeto a la decisión y es lo correcto”, dijo el funcionario horas después de que se conociera la noticia.



El patrimonio

El siguiente paso es cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de estar al pendiente de los ocho mil 500 trabajadores y en contacto con los sindicatos de la aerolínea, señaló el ex secretario del Transporte del Estado de México.

“Hemos cuidado de manera muy especial el patrimonio que era el Centro de Mantenimiento (MRO), se depositó en un fidecomiso, así como hay unos aviones que están depositados a favor de los trabajadores”, precisó el titular de la SCT.

“Veremos que se preserve ese patrimonio, que se cuide el patrimonio a favor de los trabajadores y veremos qué más se ofrece. Mientras esto no se diera el gobierno poco podía hacer”, afirmó el encargado de la dependencia.

El Taller de Mantenimiento de Mexicana, conocido como MRO, fue el único negocio que siguió operando, luego de que Azcárraga Andrade decidió dejar en tierra a la empresa el 28 de agosto de 2010.

El MRO, localizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene la capacidad para darle mantenimiento hasta 200 aviones de cabina ancha y cabina angosta anualmente. Y si funcionara el MRO de Guadalajara, que fue cerrado a la par de las otras subsidiarias de la compañía, daría el servicio a 250 aviones durante todo el año.

La base MRO de Mexicana atendió cerca de 90 aviones de aerolíneas latinoamericanas, lo cual le permitió facturar de 35 millones de dólares en 2013.

“La idea es mantener operando el MRO para que sea vendido, y el producto de la venta, así como el producto de la venta de los aviones forme parte de una serie de recursos para distribuirlo entre los trabajadores del MRO y de otras cuatro empresas más”, señaló Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“En el caso de Bancomext estamos capitalizando los adeudos que teníamos con esas empresas, pero se está capitalizando en el MRO, que al final del día es la empresa con viabilidad y seguía operando”, dijo uno de los principales acreedores de la aerolínea en tierra desde 28 de agosto de 2010 por un evento por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata.

De entonces a la fecha, la SCT dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

Quebranto a Banorte

Por su parte, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, pidió fincar responsabilidades por la quiebra de Mexicana de Aviación, ya que les provocó un quebranto por mil 200 millones de dólares.

“Ahora será importante deslindar responsabilidades y entender por qué esta compañía fue llevada a esta situación y también por qué se tardó tanto en tomar una decisión que la misma ley pedía ser expedita”, afirmó el directivo de la institución financiera.

“Se cierra un capítulo que lamentablemente se sabía que iba a pasar y para Banorte implicó un quebranto por mil 200 millones de pesos y para México fue la pérdida de la compañía insignia de la aviación mexicana”, afirmó otro de los acreedores de la aerolínea.

Dijo que hay muchas preguntas a ser contestadas por las autoridades, porque todos los mexicanos tienen derecho a tener la información.

La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión desde febrero de este año en contra Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero hasta el momento no ha sido capturado, y lo único que se sabe es que interpuso un amparo desde la clandestinidad.

Fideicomiso para MRO

Los acreedores mayoritarios de Mexicana (Banorte, Bancomext y el AICM) cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará al taller de mantenimiento MRO y ostentará la mayor cantidad de acciones del mismo. El convenio fue aprobado por la juez Edith Alarcón, expuso Alfonso Sarabia de la Garza, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un comunicado.

El fondo del fideicomiso ya cuenta con el MRO, que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, y se incrementará con los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

Se prevé que al Comité Técnico se integren un miembro de cada uno de los sindicatos ASSA (sobrecargos), SNTTASS (tierra), ASPA (pilotos) y AECSAMAC (confianza), con derecho a voto.

Los recursos que los trabajadores y jubilados reciban del fideicomiso serán un apoyo derivado del mecanismo descrito, “no se tratará de un pago, quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, así como su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link”, aseguró Sarabia.

Una quiebra anunciada

Diciembre 2005. Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, compra el 95% de las acciones de Grupo Mexicana. Ese mismo año distribuyó el 65% de las acciones de la compañía entre distintas personas y empresas, entre ellas Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Junio 2006. Se crea el Fideicomiso 589 que tenía como finalidad constituir un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana.

2009. La aerolínea enfrenta un año difícil. La recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México provocaron una importante disminución en el flujo de pasajeros.

28 de agosto de 2010. Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar. En ese mismo año, la firma Tenedora K adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario (Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) en una operación simbólica por un mil pesos.

6 de septiembre de 2010. La aerolínea entró en un concurso mercantil.

De 2010 a la fecha. 33 grupos de inversionistas expresaron su interés en la línea aérea. Ninguno tuvo éxito al momento de acreditar los recursos necesarios


4 de abril de 2014. La juez Edith Alarcón cierra el proceso de concurso mercantil de Mexicana al declarar la quiebra de la aerolínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario