lunes, 7 de abril de 2014

Gasta PGR millones en renta de aeronaves; tiene flotilla inservible

FUENTE: REVOLUACIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La Procuraduría General de la República (PGR) hapagado más de 34 millones de pesos en la renta de aeronaves —en el lapso de 14 meses—, para las operaciones propias de la institución, ya que solamente 23 de las que conforman la flota aérea de la dependencia están en funcionamiento.

Así lo revela un reporte que entregó la dependencia a El Universal, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que revela que de las 53 naves con las que se cuenta, 30 aparatos no funcionan, y que incluso tiene helicópteros fabricados hace más de 40 años.

En la petición se solicitaron datos sobre cuántas aeronaves y de qué tipo son rentadas —desde el inicio de la administración en diciembre de 2012 y hasta enero de 2014—; también se preguntó el uso que se les da, el monto del arrendamiento por día y las fechas en que se contrató el servicio, pero la PGR aseguró que ninguna.



Sin embargo, en la misma petición, al insistir sobre el monto que se ha pagado por la renta de aeronaves en el periodo referido, se indicó que asciende a 34 millones 784 mil 47 pesos, pero fue el único dato que se incluyó; la PGR no proporcionó detalles sobre el tipo de aparatos que son rentados y en qué se les utiliza.

Respecto a la situación de la flota aérea, que la PGR en 2012 reconoció que estaba en malas condiciones por los malos manejos que existían en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), lo que llevó incluso a iniciar averiguaciones previas contra servidores públicos, y más de 200 pilotos fueron despedidos, ya que no existían los aviones y helicópteros suficientes para que los operaran.

En este último reporte de la Procuraduría General de la República se indica que son 53 las aeronaves que integran la flota aérea, un total de 20 aviones y 33 helicópteros.

Aunque la cifra implica tres aeronaves menos de las registradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASP) durante la revisión de la Cuenta Pública 2012, en la que se detectó un quebranto para el erario público superior a los 16 millones de pesos por el pago de pólizas de seguro de las que están fuera de servicio o permanecen largas temporadas en tierra por desperfectos y mantenimiento.

La Procuraduría General de la República admite que sólo 23 aeronaves están en condiciones de operatividad, pero sólo 17 “están siendo utilizadas, y la frecuencia de uso es de acuerdo a las necesidades del servicio”; los aparatos que no funcionan en definitiva son 30, y “las razones de inoperatividad es porque están en servicio de mantenimiento”.

A pesar del menor número de aparatos en servicio, el documento detalla que el monto de mantenimiento de todas las aeronaves para el ejercicio fiscal de 2013 fue de 4 millones 936 mil 504 pesos.

Entre los helicópteros de la PGR existen cuatro UH-IH fabricados entre los años 1966 y 1969; tres más son de los años 1970, 1971 y 1975; y el más reciente es uno modelo 206 del año 2000.

Hay cinco aviones King Air o Twin Otter que fueron fabricados entre 1973 y 1978, sólo existe un King Air 300 que data de 2013 y un Challenger 605 que fue hecho en 2010.


De acuerdo con el uso que se les da, revela el documento, son utilizados en su mayoría para el traslado de funcionarios de la dependencia. En el periodo que comprende el informe, fueron trasladados 484 detenidos, y un total de mil 264 servidores públicos.

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