miércoles, 30 de abril de 2014

Funcionarios del gobierno responden preguntas de Cuarón a EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Contestan a interrogantes como ¿cuándo bajarán los precios del gas y energía eléctrica?, pero no mencionan gasolinas. Sobre qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma, garantizan más empleos y crecimiento económico del país.


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondieron dos de las 10 preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma energética, y adelantaron que esta tarde se publicarán las 10 respuestas completas en la página web de la Presidencia.

Coldwell respondió a la pregunta sobre cuándo bajarán los precios de los energéticos, al asegurar que en un “mediano plazo”; sin embargo, no detalló alguna reducción del precio de la gasolina, pues en Twitter sólo indicó posibles reducciones del precio de la luz y el gas.

Coldwell dijo que “la reducción de las facturas de luz ocurrirá a más tardar 2 años después de la entrada en vigor de la legislación secundaria”; las leyes secundarias, por cierto, fueron enviadas esta mañana al Senado para su discusión y aprobación.


“Habrá gas natural suficiente y a menor precio. Mientras más gas natural se produzca en México, menores serán los costos de electricidad. En consecuencia se podrán reducir los recibos de luz”, expuso.


Respecto a “¿qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma?”, Coldwell indicó:
Un beneficio de la #ReformaEnergética es la creación de 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones más para 2025.
Otro beneficio de la #ReformaEnergética es que para 2018 se espera un crecimiento adicional del PIB del 1% y para 2025 del 2%.
A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió cómo se evitará una crisis como la de 1982.

El funcionario refirió que esa crisis económica se dio por el nivel de endeudamiento público que existía, mientras que la reforma propone aumentar la producción de petróleo, “sin recurrir a un mayor endeudamiento público”.

“Con mayor participación privada que disminuya para el Estado Mexicano los costos y riesgos de la exploración y producción”, indicó.

Videgaray dijo que tanto Pemex como CFE “deberán de competir” y el mercado no se concentrará en ningún competidor.