martes, 15 de abril de 2014

Funcionario de Javier Duarte equipara a desaparecidos con delincuentes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez, las “desapariciones” en la entidad –665 casos desde que arrancó el sexenio del priista Javier Duarte– no es un tema grave que preocupe a la sociedad. Se trata, dijo, de ajustes de cuentas entre delincuentes.

Incluso, Bermúdez Zurita aseguró que si el resto de la población desarrolla sus actividades en el marco de la ley puede seguir su vida normal, caminar por las calles y visitar plazas comerciales.


“Son delincuentes buscando a otros delincuentes, y la Procuraduría está investigando todos y cada uno de ellos; lo que quiero decir es que no tenemos ningún problema grave, la sociedad puede seguir caminando por las calles”, sostuvo.

Apenas el domingo 6, la PGJ reconoció que han desaparecido en la entidad unos 521 adultos y 144 menores, mientras que en lo que va del año organizaciones civiles han documentado al menos 81 “desapariciones forzadas”.



Este panorama ha orillado al Colectivo por la Paz Xalapa a intensificar sus protestas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado, así como exigir al procurador Luis Ángel Bravo que abra las investigaciones de personas desaparecidas para conocer avances y resultados.

Sin embargo, para Arturo Bermúdez, responsable de la SSP, el asunto es menor, pues aseguró que todas las “desapariciones forzadas” se investigan y, en muchas ocasiones, salen líneas de investigación vinculadas al crimen organizado.

Más aún, Bermúdez pidió a los veracruzanos estar al pendiente de las redes sociales oficiales para enterarse de operativos o cuestiones de seguridad que estén sucediendo en la entidad.

En octubre de 2012, el titular de la SSP cometió otra imprudencia al asegurar ante empresarios que, en el sexenio anterior que encabezó el también priista Fidel Herrera, “ser amigo o cuate” de Los Zetas era una cuestión para “presumir” ante la sociedad.

En una reunión que sostuvo con empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para presentar a los nuevos comandantes de la Policía Naval, Bermúdez admitió que la organización criminal de Los Zetas se había incrustado lo mismo en el ámbito de la iniciativa privada que en el gremio de taxistas y entre los jóvenes.


Otra declaración desafortunada fue la que emitió en Xalapa el subprocurador Antonio Lezama Moo, quien en junio pasado dijo que la mayoría de “los desaparecidos” se van “con la amante” o con “el amiguito”, razón por la que dicho conflicto social no preocupaba al gobierno priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario