lunes, 7 de abril de 2014

Fin de semana convulso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El secretario de gobierno Jesús Reyna García fue declarado arraigado y esperan que durante esta semana se defina su situación jurídica. Fausto Vallejo lo separa de su cargo y considera que cualquier delito encontrado, sería algo ‘personal’ del exfuncionario.

En tanto el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, fue declarado formalmente arraigado para ser sometido a investigación por sus presunta responsabilidad en la protección al crimen organizado, el grupo de autodefensa que encabeza José Manuel Mireles anunció movilizaciones en todo el estado para evitar el desarme que el sábado por la noche comenzó a realizar el gobierno federal.

Elementos de las fuerzas federales desplegados en la zona de Tierra Caliente, al comenzar el desarme, detuvieron a 15 personas que se negaron a deponer las armas en el municipio de Mujica, en donde la reacción del Consejo de Autodefensas fue iniciar bloqueos a carreteras y movilizaciones en las zonas urbanas de toda la zona de Tierra Caliente, en donde –hasta el cierre de edición– se mantiene una tensa calma.



Frente a este panorama, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa emitió la noche del sábado un escueto comunicado, en donde anunció la destitución de Jesús Reyna García como secretario de gobierno de Michoacán, y aprovechó para desmarcarse de la averiguación previa que se le ha integrado al segundo al mando del gobierno estatal. 

“Jesús Reyna García se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas”, dijo el gobernador.

El que hasta ayer fuera el secretario de gobierno de Michoacán, y que por tres meses fungió como gobernador interino, es investigado por la PGR, en base a señalamientos de los grupos de autodefensa, por su presunta colaboración con el crimen organizado en la entidad, en donde se le atribuye la responsabilidad de proteger las operaciones de algunos de los líderes del cartel de los Caballeros Templarios.

El sábado por la noche, la PGR emitió un comunicado breve, para dar a conocer que tras 24 horas de declaraciones ante el ministerio público de la federación, el estatus jurídico de Reyna García cambio de presentado a indiciado, por ello se logró obtener de un juez  federal la orden de arraigo por hasta 40 días en contra del que fuera el segundo al mando del gobierno de Michoacán, sin que se hubieran precisado los delitos en los que se presume su responsabilidad.

El viernes por la tarde, siendo aún secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García fue sustraído –en un operativo relámpago– del interior de la Casa de Gobierno, que es la sede oficial del gobierno estatal. 

Hasta ese lugar, al filo de las 14:30 horas, descendió un helicóptero de la Marina con una docena de elementos, quienes ubicaron al secretario de gobierno y lo llevaron hasta la aeronave para ser presentado ante la SEIDO, en donde comenzó a rendir declaración sobre los cargos que le imputa la federación.

Inician el desarme

A menos de 48 horas de que el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes hiciera el anuncio sobre la necesidad de comenzar a realizar el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad, fuerzas federales han iniciado acciones en algunos puntos de la zona de Tierra Caliente, para pedir a los civiles alzados que depongan las armas.

La primera acción federal para restablecer el estado de derecho, tras al debilitamiento del crimen organizado, se comenzó a realizar en el municipio de Mújica, mejor conocido como Nueva Italia, en donde fueron detenidos 15 integrantes del grupo de autodefensa, quienes se negaron a entregar las armas.

La detención de los integrantes de las autodefensas de Mújica, con los que ya sumarían 69 los detenidos acusados por portación de armas en lo que va a de este año, causó malestar entre los miembros del Consejo, máximo órgano de gobierno del movimiento, cuyo portavoz, el doctor Mireles, anunció movilizaciones en al menos 20 municipios para protestar por el proceder de la federación, al considerar que aún no hay condiciones para dejar las armas.

Las acciones de desarme se han extendido también a los grupos de autodefensa que se ubican en las comunidades de Cupuán del Río y Los Olivos, en el municipio de La Huacana, así como en las comunidades de Buenavista, Parácuaro, Antúnez y La Ruana, en donde ya se registran bloqueos a carreteras, exigiendo a la federación la devolución de las armas incautadas.

Ante la tensión que se vive en la parte sur del estado de Michoacán, se han suspendido todas las corridas de autobuses que brindan el servicio de transporte de pasajeros, quedando sin comunicación terrestre los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Nueva Italia, La Huacana y toda la región de la Sierra Costa Nahua.

Se desmarca Fausto

Tras el arraigo del que fuera su secretario de gobierno, Fausto Vallejo decidió separar del cargo a Jesús Reyna “con el fin de garantizar la aplicación de la ley”, dice un comunicado emitido por el gobierno estatal la noche del sábado, apenas se conoció la intención de la PGR de iniciara el proceso contra el exfuncionario estatal.

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, tras resaltar que él es una persona que defiende a las instituciones y sobre todo el estado de derecho, y que aun cuando J. Jesús Reyna García se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos. 


Cabe recordar que apenas el 17 de febrero pasado, cuando la versión del líder de las autodefensas inculpaba a Jesús Reyna de tener nexos con el crimen organizado, el propio Fausto Vallejo salió al paso, asegurando que él metía manos al fuego por su secretario de gobierno, postura que hoy se manifiesta distinta en el comunicado oficial, en donde se desmarca de su hombre de confianza.

De acuerdo al comunicado, el gobernador Vallejo Figueroa espera que la indagatoria continúe con su cauce y se investigue exhaustivamente, para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte, y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario