jueves, 24 de abril de 2014

Exigen frenar la política del gasolinazo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (OAXACA)

(23 de abril, 2014).- Desde enero del 2000 a la fecha los precios de los combustibles se han triplicado, en ese año un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos; mientras que al inicio de este año 2014, los precios fueron de 12.33 pesos el litro de Magna y 12.90 el de Premium.

La gasolina Magna subió nueve centavos para quedar con un precio de 12.59 pesos el litro, mientras la gasolina Pemex Premium tuvo un incremento de 11 centavos para elevar su precio a 13.23 pesos el litro, en lo que respecta al diesel, su precio fue de 11 centavos para venderse en 13.06 pesos el litro.

Ante esta situación, Jesús Romero López, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT),  pidió a las instancias gubernamentales revisar la estrategia nacional energética y detener la política del gasolinazo. Asimismo lamentó que el Gobierno Federal, justifique los gasolinazos, parar ceder Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada y los capitales extranjeros.



Romero López cuestionó la falta de una estrategia económica y social integral, y que se opte por gasolinazos que generan una espiral inflacionaria en automático, sobre todo en los alimentos básicos.

El dirigente del FOSCUPT, también señaló que, “deben de pagar impuestos quienes más tienen; y terminar con la corrupción y desvío de recursos públicos, como son las deudas por miles de millones de pesos que adquirieron gobernadores priístas”.

Cabe mencionar que de lo que va del año la gasolina Magna ha tenido un incremento de 46 centavos para generar un impacto en el precio de 3.8 por ciento. Mientras tanto, la gasolina Premium se ha desplazado al alza en 54 centavos con un impacto de 4.3 por ciento y el diesel ha incrementado su precio 4.6 por ciento con un desplazamiento de 57 centavos respecto al precio con que inició 2014.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2014, se estableció aplicar un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna para cerrar en diciembre con un precio de 13.31 pesos el litro, la gasolina Premium y el diesel registrarán incrementos de 11 centavos mensuales, para llegar a diciembre con un precio a la venta de 14.11 pesos y 13.94 pesos el litro, respectivamente.

Hoy en día la gasolina está más cara que en Estados Unidos, mes con mes el gobierno de Enrique Peña Nieto ha incrementando el precio de los combustibles y eso agrava aún más las condiciones y la economía del pueblo mexicano, lo cual nunca antes había pasado en México.


Hasta la fecha con todos los cambios a las reformas estructurales, se han presentado ya varios gasolinazos y son ya muchas las promesas que ha planteado Enrique Peña Nieto y su Gobierno, para según hacer un cambio en la sociedad, sin embargo sólo ha sido un montón de farsas, las cuales han sometido, afectado y empobrecido más al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario