miércoles, 2 de abril de 2014

Exige la CNDH procesar a exfuncionarios por caso Aeroshow

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una demanda ante la Fiscalía General del Estado y ante la Subdirección de Asuntos Internos del ayuntamiento de Chihuahua, para que se procese penalmente al exalcalde Marco Adán Quezada Martínez y a otros seis exfuncionarios municipales, por la muerte de nueve personas y 67 lesionados en el evento “Extremo Aeroshow 2013”.

En la recomendación 2/2013/7050/Q, el organismo pidió al ayuntamiento indemnizar a las víctimas y sus familiares, de acuerdo con las leyes locales.

La petición se hizo luego de que el Municipio de Chihuahua se había resistido a indemnizarlos; incluso el alcalde Javier Garfio Pacheco, dijo en una sesión de Cabildo del 2 de febrero pasado, que las víctimas no habían solicitado indemnización.


El tema de las víctimas ha desatado un pleito entre diputados y regidores de Acción Nacional contra los del Revolucionario Institucional. La regidora Ana Luisa Herrera y el diputado César Jáuregui Moreno, ambos del PAN, asesoraron a familiares de personas que fallecieron, para entablar demandas contra el Ayuntamiento, con el fin de que sean indemnizadas conforme a la Ley de Responsabilidad Patrimonial que contempla ese derecho.

Por lo menos ocho familias se acercaron a asesorarse, porque perdieron a su sostén económico o bien, porque quedaron incapacitados de por vida y no pueden trabajar.

Iván Josué Santos, padre de Paulina Santos Luna, quien murió en el accidente a los seis años, dijo que ellos como padres y como familiares asumieron su responsabilidad, pero luego de la tragedia esperaban que el Ayuntamiento respondiera, que las autoridades reconocieran su error y no lo habían hecho después de cinco meses.

Entre el jaloneo, el alcalde Javier Garfio dijo en la sesión de Cabildo: “(…)he estado recibiendo aquí en el despacho personalmente a algunos de los afectados que han venido a hacerme un planteamiento o simple y sencillamente a saludar o a darnos las gracias al Ayuntamiento por la atención que hemos tenido con ellos… en esa atención personal, quiero dejar asentado que los únicos puntos que hemos tratado son de dolor, son de desesperación, son de angustia, y en ningún momento, ninguno de los afectados con los que he estado personalmente, me han manifestado su deseo porque se aceleren los procesos de indemnización e inclusive nunca han tocado el tema”.

Después de que la primera familia demandó la indemnización, el Cabildo acordó crear una comisión interinstitucional para atender el problema de las víctimas y la reparación de sus daños y aprobaron solicitar un crédito para pagarlo.

La CNDH emitió hoy la recomendación en la que además de la indemnización de las víctimas, pide al gobernador César Horacio Duarte Jáquez, que la fiscalía a cargo haga lo necesario para que el exalcalde enfrente un proceso penal, así como el exsecretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez García, quien a su vez fue el notario que aprobó los más de 17 millones para la organización del evento.

Otros exfuncionarios señalados por la CNDH son el subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona, quien aprobó sin control ni supervisión el permiso para venta de alcohol en el evento. También fueron señalados el extesorero, exdirector de Desarrollo Empresarial y Turístico, el Oficial Mayor, así como el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Juan Manuel Fuentecillas Noriega, quien actualmente trabaja en el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.


En la recomendación 2/2013/7050/Q, la CNDH explicó que basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, formulará la denuncia de hechos respectiva ante la Fiscalía General del Estado y ante la Subdirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Chihuahua, para que determine las responsabilidades de los servidores públicos que intervinieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario