miércoles, 2 de abril de 2014

Excluir a ‘El Chapo’ de lista de ricos no habría afectado a su imperio: Forbes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- La exclusión de Joaquín El Chapo Guzmán de la lista de los hombres más ricos del mundo no hubiera provocado que su imperio criminal desapareciera, sostuvo hoy Steve Forbes, director de la revista que lleva su nombre y que se especializa en destacar a los personajes más adinerados.

Durante la octava edición de la cumbre de Hombres de Negocios en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el presidente y editor de Forbes Media dijo que para evitar que maleantes como él ganen notoriedad, hay que combatirlos y arrestarlos, como ya ocurrió con El Chapo.

“Este (Forbes) es un ranking de las personas más ricas del mundo y muchos obtienen su riqueza dedicándose a la actividad criminal, pero no hacerle caso a eso no hace que desaparezca. El luchar contra eso, sí. Está ahora arrestado y ojalá así siga, y será bueno para todos y ya no estará en la lista”, expuso en rueda de prensa previa a su conferencia.


Forbes recordó que antes de Guzmán Loera la revista ya había incluido en la lista de los hombres más ricos del planeta a otros criminales, como fue Pablo Escobar Gaviria, quien figuró en la lista de magnates cuando creó uno de los imperios criminales más vastos de la historia.

“Anteriormente teníamos líderes de drogas en Colombia que estaban en la lista, pero ese país ha sofocado y eliminado a esos líderes y México necesita hacer lo mismo, quitarlos de la lista e incapacitarlos en sus actividades”, señaló.

Al referirse al sistema recaudatorio mexicano, el empresario de los medios de comunicación consideró que la aplicación de impuestos ha provocado más daño que beneficios, pues el gobierno debiera, mejor, concentrarse en fomentar la creación de empresas que crezcan para que generen más empleos.

Sin embargo, señaló, en México la apertura de negocios enfrenta numerosas trabas burocráticas.

“La mejor forma de combatir la economía informal es facilitar la apertura de una empresa legal, pero en México hay que pasar por lo menos por seis trámites diferentes para abrir una nueva empresa. Habría que hacer como en otros países, que con un solo golpe de tecla se puede abrir la nueva empresa”, dijo.

Además, consideró que ayudaría a dinamizar la economía disminuir las tasas impositivas y reducir los reglamentos y requisitos para que las pequeñas empresas paguen al gobierno.

“Hong Kong, por ejemplo, hace 60 años era de las regiones más empobrecidas del mundo. Tenía un impuesto general, ausencia de cárteles internos y, a raíz de las bajas tasas de impuestos, su crecimiento ha sido de los más impresionantes del mundo en los últimos años. Aumentar los impuestos es contraproducente. Hay que crear un ambiente donde puedan nuevas empresas aparecer”, aconsejó.

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex), Steve Forbes señaló que la paraestatal necesita ganar independencia para crecer, pues mientras siga siendo un “apéndice” del gobierno gederal, seguirá siendo el “cochinito” del que se extraigan magnos recursos.


“El gobierno ha utilizado a Pemex como un cochinito de ahorros para financiar el gobierno, pero para crear expansión de capital y habilidades necesarias para hacer perforación marina y frackeo, etcétera, entre más independiente sea Pemex, más podrán otras compañías también participar en la industria de la energía y mejor le irá a México”, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario