viernes, 25 de abril de 2014

Envía Peña al Senado terna para la Comisión Nacional de Hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Mexico Energy Reform.JPEG-01f1d (1).jpgMéxico, DF. A cinco días de que concluya el periodo de sesiones, y sin que se apruebe aún la legislación secundaria de la reforma energética, al presidente Enrique Peña Nieto, remitió al Senado de la República, la terna para designar al presidente de la comisión nacional de hidrocarburos.

Se trata de un organismo al que esa reforma asignó tareas fundamentales. En el oficio que hizo llegar al Senado, Peña Nieto destaca que esa comisión tiene también el encargo de llevar a cabo las licitaciones y la suscripción de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, la asignación en materia técnica de las asignaciones a Pemex y los contratos a empresas privadas, así como la supervisión de los planes de extracción para maximizar la productividad petrolera.

La terna está compuesta por el actual presidente de esa comisión Juan Carlos Zepeda Molina y de Oscar Jaime Roldán Flores, quien es director general de planeación de esa comisión, así como de Guillermo Ignacio García Alcocer, actual director general de exploración y explotación de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Igualmente en el oficio que hoy dará entrada el Pleno del Senado, el Ejecutivo federal recuerda a los legisladores, que tienen un plazo de treinta días para desahogar ese nombramiento, que debe ser votado por las dos terceras partes del Congreso.

Aunque aún no remite al Congreso la propuesta de leyes secundarias en materia energética, Peña Nieto resalta en su oficio, que la reforma constitucional estableció un plazo de 120 días naturales, luego de la entrada en vigor de esa reforma, para que el legislativo realice “las adecuaciones al marco jurídico necesarias” para convertir a esa comisión nacional de hidrocarburos y a la comisión reguladora de energía, en órganos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión así como autonomía presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario