miércoles, 30 de abril de 2014

Envía EPN propuesta de leyes energéticas al Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las iniciativas de leyes secundarias que propone el Ejecutivo en materia de energía, permiten la participación privada en todas las actividades del sector energético, excepto la venta de gasolinas al público, actividad que se liberará de manera gradual, detallaron funcionarios del gobierno federal.

El Ejecutivo federal envió esta mañana al Senado de la República las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que se pidió al Senado turnar a la Cámara de Diputados las iniciativas que corresponden a la materia fiscal en ese tema.

La mesa directiva del Senado de la República recibió esta mañana el paquete de nueve iniciativas de reforma a igual número de leyes en materia de energía. 

El vicepresidente de la mesa directiva del senado, Luis Sánchez Jiménez, confirmó la recepción de las nueve iniciativas de las cuales tres se turnarán a la Cámara de Diputados porque tienen que ver con el tema de ingresos y egresos.

En entrevista dijo que las iniciativas se distribuirán este medio día a los 128 senadores y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria para iniciar la ruta crítica para su análisis.

Sin embargo lamentó que el Ejecutivo envió este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de energía este día, último del periodo ordinario de sesiones.

Por su parte el también vicepresidente de la mesa directiva del senado, José Rosas Aispuro, dijo que se trabajará de manera minuciosa en estas reformas y en la sesión ordinaria de este miércoles se turnarán a comisiones para su análisis.

Los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, dieron detalles del contenido de las leyes. 

En conferencia de prensa, Coldwell dijo que se trata de 8 nuevas leyes y 13 que van a sufrir modificaciones, es decir, es un paquete de 21 leyes integradas en 9 bloques.

Coldwell destacó que en las leyes secundarias en materia energética se prevé que la CFE y Pemex se conviertan en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, y con ello tengan “la mayor transformación de su historia”.

Sostuvo que de ser aprobadas las propuestas del Ejecutivo federal, ambas instancias tendrían una política especial en presupuesto, deuda, contratación, bienes y remuneraciones, y contarían con un nuevo régimen fiscal conforme a estándares internacionales.

En materia de transparencia, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en la obligación que dar a conocer su información en los mismos términos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El funcionario mencionó que en la propuesta del Ejecutivo federal se reafirma el principio constitucional de la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo mexicano.

Otro punto, abundó, es la libre competencia y concurrencia entre empresas del Estado y particulares en las actividades de exploración, producción, transformación, logística y electricidad. 

Respecto a la venta de gasolinas, aclaró que su apertura se realizaría con gradualidad, conforme se construya la infraestructura que se requiere y se den las condiciones efectivas de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario