lunes, 21 de abril de 2014

Entregan lista de 25 aspirantes al Ifai

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN)

Un Comité Técnico Ciudadano entrega a comisiones del Senado el listado, con carácter no vinculatorio, pero avalado hasta “en 80 por ciento” por los legisladores.

Comisiones del Senado se perfilan para elegir, de un grupo de 25 candidatos, a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ahora con autonomía constitucional.

Este lunes, el Comité Técnico Ciudadano entregó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos, Segunda; y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, un listado con 25 aspirantes de 147 que fueron auscultados por estos grupos de trabajo.

El listado del Comité Técnico no es vinculatorio con la decisión que asuman las comisiones dictaminadoras.



Sin embargo, Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción, adelantó que estos grupos de trabajo coinciden entre un 75 y 80 por ciento con los nombres que les fueron proporcionados.

“Por supuesto que esto no es una ‘camisa de fuerza’ para nadie, es un apoyo, es un documento que ayudará, sin duda, a los senadores de la República, a tomar una mejor decisión.

“Me atrevo a decirlo, a reserva de que se pueda hacer una revisión más exhaustiva: más del 75 u 80 por ciento de los nombres, seguramente, tendremos coincidencias.”

Por su parte, Sergio López Ayllón, integrante del Comité Técnico que acompaña el proceso de selección, aclaró que la lista entregada ayudará a que los senadores tomen la mejor decisión, pues los preseleccionados cumplen con los mejores perfiles.

“Esta lista cuenta con el consenso unánime del comité y, para evitar cualquier equívoco, se trata de un insumo que proporciona el comité al Senado de la República.

“Y este comité de acompañamiento se las entrega con la firme convicción que se trata de un insumo, que puede enriquecer el proceso deliberativo.”


Los presidentes de estas comisiones, Pablo Escudero; Alejandro Encinas Rodríguez, de Estudios Legislativos, Segunda; y Javier Corral Jurado, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, anunciaron que este martes podría aprobarse el dictamen en comisiones, para inmediatamente turnarlo al pleno para elegir a los siete nuevos comisionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario