miércoles, 23 de abril de 2014

Entre caras conocidas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La Expo Foro Pemex 2014 no cuenta con la presencia de las grandes petroleras internacionales, que según los funcionarios de gobierno ya ven en la paraestatal una ventana de negocios debido a la reforma energética mexicana.

En el stand no había folletos disponibles para ningún “cliente” interesado en conocer información sobre la compañía. 

La edecán que asistía a quienes se acercaban ofreció una libreta de notas donde venía impresa la página de Oro Negro, una de las compañías que ha tenido los contratos más importantes con Pemex durante la administración de Emilio Lozoya, nombrado ayer por Energy Intelligence como el “empresario petrolero del año”. 

En el stand de Oro Negro dentro del Segundo Foro Pemex que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México el reloj marcaba las doce del mediodía.



No había grandes informaciones, pero ofrecían tragos para los que se acercaran. Podía ser tequila, whisky o vodka. 

El Foro que se realiza por segunda ocasión, también durante el segundo año de Lozoya al frente de Pemex, no cuenta con la presencia de las grandes petroleras internacionales, que según los funcionarios de gobierno de Enrique Peña Nieto ya ven en la paraestatal una ventana de negocios debido a la reforma energética mexicana. 

Los stands de mayor tamaño y mejor ubicación están tomados por las contratistas que Pemex ha tenido durante los últimos años. Tienen de común denominador estar dirigidas por exfuncionarios o contar con una casa matriz en Texas. 

Un breve recorrido por el salón de exposición puede mostrar a cualquier visitante que, al interior de Pemex, quienes dicen “presente” siguen siendo los mismos. 

Empresario del año

Unas horas antes de que Emilio Lozoya inaugurara por segunda ocasión su Foro Pemex en el Centro Banamex, el Grupo Energy Intelligence, con sede en Nueva York, anunció que los 100 directivos petroleros más importantes del mundo habían elegido al mexicano como “Ejecutivo petrolero del año”.

Energy Intelligence se anuncia como el proveedor independiente de información sobre la industria energética más importante del mundo. 

Tiene 60 años de experiencia y oficinas en Nueva York, Londres, Houston, Dubai, Moscú, Washington, Singapur y Bruselas.

La elección del director de Pemex, según el anuncio, estuvo definida por su participación en el logro de la reforma constitucional en materia energética, que abre la posibilidad de que los privados firmen en México contratos de riesgo compartido, utilidad compartida y licencias. 

El propio Lozoya en su discurso de inauguración del Foro Pemex describió el momento que atraviesan hoy como “un reto inédito en sus 76 años de existencia”.

En un evento al que no asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell ni el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, Lozoya dijo que su expectativa sobre la empresa que dirige es “de ninguna manera triunfalista, pero sí fundadamente optimista”. 

Los mismos de siempre

Las petroleras internacionales, sin embargo, aún no parecen tan contagiadas de ese optimismo. Se mantienen a la espera de que el Congreso apruebe las leyes secundarias de la reforma energética. 

Su presencia fue mínima entre los participantes del Foro, colmado de contratistas locales que rentan a la paraestatal desde servicios de outsourcing hasta camiones para transporte de gasolina. 

Los espacios más importantes del salón de exposiciones tampoco ofrecen mayor sorpresa. En el lugar donde expone Pemex la mayor atención la capta un set para tomarse una fotografía, la cual permite a los visitantes verse en un fotomontaje con casco y un fondo como si estuvieran en una plataforma petrolera. 

En lugar de inversionistas a la espera de información sobre los nuevos modelos de negocio, el espacio está lleno con una larga fila de visitantes a la espera de tomarse su foto en la plataforma, la cual después se coloca en un collage formado por las letras de la palabra Pemex. 

Al pedir información, los interesados consiguen una pluma, una botella plástica para agua, una bolsa de tela y un folleto fotocopiado sobre las formas para subir el currículum a la Bolsa de Trabajo de la petrolera. 

En los otros espacios de mayor tamaño están ubicados Schlumberger, Baker Hughes, Halliburton, Tradeco, Cotemar, Protexa, Grupo R y Grupo México, todos contratistas recurrentes de Pemex durante la última década, que han conseguido contratos millonarios sin necesidad de la reforma. 

Los Ramones, presente

Las compañías que participan en la construcción del gasoducto Los Ramones, que irá de Camargo, Tamaulipas a Apaseo el Alto, en Guanajuato, también tienen una presencia importante en el Segundo Foro Pemex. 

En un stand propio se ubica Gasoductos de Chihuahua, la compañía que integraron en un 50 por ciento Pemex y la californiana Sempra. 

En el local no se menciona en ninguna parte la sociedad con Pemex, ni siquiera a Sempra, ahora rebautizada como Ienova. 

Como parte del stand de Altos Hornos de México se presenta Tubacero, que proveerá el material para la construcción del gasoducto. 


En un espacio por separado se anuncia Sempra, la cual presumen que “en los próximos tres años invertiremos cerca de mil 500 millones de dólares en infraestructura de gas y electricidad en México”

No hay comentarios:

Publicar un comentario