jueves, 10 de abril de 2014

En un año, Peña Nieto pierde 18 puntos en la aprobación de su mandato: encuesta GEA-ISA; 52% desaprueba su gestión

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-04-2014/958153.

México, 9 abr (EFE).- El nivel de aprobación a la labor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ubicó en el 37 % al cierre del primer trimestre de 2014, lo que representa una caída de 18 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, indicó una encuesta divulgada hoy.

La firma GEA-ISA presentó su estudio  ”México, Política, Sociedad y Cambio”, en el que señaló que la mala situación económica, política y de seguridad del país ha impactado directamente en los niveles de aprobación del mandatario, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012.

De acuerdo con el sondeo, 52 % de los mexicanos desaprobó la gestión de Peña Nieto durante el primer trimestre, con un crecimiento de 19 puntos respecto a los tres primeros tres meses de 2013.



El coordinador del estudio, Guillermo Valdés, comentó que esos resultados se explican en parte por el todavía escaso desarrollo de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno, cuya maduración y resultados tangibles se reflejarán en la percepción de la ciudadanía, aunque no de inmediato.

“La evaluación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estará vinculada al desempeño económico, al éxito en conseguir un viraje de las expectativas económicas y a una conducción política más fina y una estrategia de comunicación social más sólida”, añadió Valdés.

El 57 % de los mexicanos está en desacuerdo con la reforma fiscal y el 46 % afirma que actualmente está pagando más impuestos, según la encuesta.

De ese total, el 63 % dice estar reduciendo su gasto para pagar los impuestos.

Asimismo, el 51 % de la población considera que la situación económica en México es mala (con tendencia creciente respecto a años anteriores), el 11 % opina que es buena y el 36 % prevé que el próximo año será peor.

En materia política, se registra un incremento de opiniones negativas: más de la mitad de los ciudadanos creen que la situación política del país es mala o muy mala, contra el 11 % que la considera buena o muy buena.

El estudio destacó el hecho de que la corrupción sea considerada como el segundo principal problema de México, por encima del desempleo y la pobreza, y sólo detrás de la seguridad pública.

La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de marzo mediante entrevistas cara a cara en hogares a mil personas y el margen de error es de tres puntos porcentuales, según GEA-ISA. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario