lunes, 14 de abril de 2014

En Puebla detienen a un tercer dirigente de movimiento opositor

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Lado B
AUTOR: Samantha Páez.

Con la detención de Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del  Valle de  Texmelucan y Sierra Nevada, grupo que se opone a la construcción del Arco Poniente, suman ya tres los activistas encarcelados por el gobierno del estado en los últimos tres días.

De acuerdo con medios locales, los hechos se produjeron en el municipio de San Martín Texmelucan, tras la reunión que Cordero Calderón sostuvo con ejidatarios con el propósito de establecer el programa del “Encuentro Regional de los Recursos Naturales y Derechos Sociales” que se llevaría a cabo este 13 de abril en la presidencia auxiliar de San Francisco Tepeyecac.

El portal e-consulta refiere que la detención se realizó pasadas las 16:30 horas cuando el dirigente campesino circulaba por la autopista México-Puebla. Citando a Obdulia García, esposa de Cordero Calderón, señala que el vehículo en el viajaban la pareja fue interceptado por un automóvil de color blanco, del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser “judiciales” y pidieron revisar su documentación y la carga que llevaba.



“Nosotros llevábamos cartón y otras cosas para vender. Ellos dijeron que estaban haciendo un operativo contra el robo de cableado y de cobre. Pidieron que le mostrara sus documentos y luego dijeron que se lo llevaban. Él me aventó las llaves y me dijo que corriera, me eché a correr y cuando volteé ya lo habían subido al coche. Lo echaron en medio como si fuera un ratero”.

Se criminaliza la protesta

En tanto, horas antes, un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua dijeron que el encarcelamiento de dos de sus compañeros, Enedina Rosas Vélez, el domingo pasado, y de Juan Carlos Flores Solís, la tarde del lunes, responde a un proceso de criminalización de la protesta social de los pueblos que se oponen al gaseoducto Morelos

Por ello responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget de los daños físicos, morales y sicológicos que pudieran tener los detenidos.


De acuerdo con David Torres, también integrante del frente, el pasado lunes a las 16:30 horas un comité formado por Juan Carlos y 15 campesinos más acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para levantar una queja por el arresto de Enedina, comisaria ejidal de San José Teruel. Al salir de la dependencia cuatro vehículos blancos sin placas les dieron alcance, de ellos se bajaron doce hombres vestidos de civiles para someter a Juan Carlos y llevárselo detenido, aunque no se identificaron ni presentaron la orden de aprehensión correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario