lunes, 7 de abril de 2014

Empresarios Chinos y Templarios: aliados para robarse la madera de Michoacán

CANAL: Los Tejemedios.


32 asesinatos y 6 desapariciones forzadas en sólo tres años, ese ha sido el precio que la Comunidad Indígena Nahua de Ostula ha tenido que pagar por defender su tierra, territorio y cultura ancestral. 



Ante su resistencia y lucha por la Autonomía, la respuesta del crimen organizado, de la "gran empresa Templaria" - como también se le ha nombrado- expandió y perfeccionó un amplio espectro de actividades ilícitas en la región, una muestra de ello fue la tala irracional de sangualica (Dalbergia granadillo). 

De acuerdo con la PROFEPA (Procuradoria Federal de Protección al Ambiente), El comercio y explotación de esta madera se encuentran prohibidas en México, ya que es una especie en vías de extinción. Esto de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 59-SEMARNAT-2001. 

Sin embargo la legislación no fue obstáculo para perpetrar el despojo y la casi desaparición de los bosques de sangualica en la costa-montaña Nahua de Michoacan. El jugozo negocio involucró la articulación y complicidad de empresas chinas y de Federico Gonzalez alias "Lico", jefe de plaza de los Caballeros Templarios; así como la omisión municipal, estatal y federal de las instancias correspondientes.

De acuerdo con los testimonios aquí recogidos, el cártel de Los Caballeros Templarios funcionó como grupo de choque, encargados de extorsionar y amenazar a las comunidades para que entreguen el recurso. Y es que la ganancia es muchísima, con ella se hacen los tableros de Rolls Royce y yates de lujo, un verdadero oro orgánico.

El testimonio que nos brinda este Comunitario de la Costa-Sierra, nos da más luces de cómo operaban los grupos criminales en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario