martes, 15 de abril de 2014

“El Migueladas”, objetivo del gobierno, confirma Castillo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó hoy que la captura de Miguel Ángel Gallegos Godoy El Migueladas es uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

“Sí tengo (entendido) que esta persona es un objetivo para detener (…) es uno de los objetivos a detener por parte del gobierno federal. Nunca fue interlocutor, es uno de los objetivos de detención por parte del gobierno federal”, afirmó el funcionario en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

En la edición que empezó a circular esta semana, el semanario Proceso (1954) da a conocer documentos de inteligencia que ubican a Gallegos Godoy como el verdadero jefe de Los Caballeros Templarios.

Según el texto firmado por la periodista Anabel Hernández, El Migueladas se hace pasar por empresario, ha forjado su imperio de narcotráfico encabezando los distintos grupos delincuenciales que se han gestado en Michoacán y desde 2013 ha formado parte de los líderes de autodefensas.



Además, revela que es “el verdadero jefe de la organización” de Los Caballeros Templarios, por encima de Nazario Moreno, El Chayo, abatido el pasado 10 de marzo, ahora sí oficialmente.

La estructura de Gallegos Godoy, según el informe cuenta con tres anillos: el primero a cargo de Servando Gómez, La Tuta, quien sigue prófugo; el segundo era el de Enrique Kike Plancarte Solís, abatido el 30 de marzo en Querétaro, y el tercero liderado por Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, quien tampoco ha sido aprehendido y estaba a cargo de la plaza de Lázaro Cárdenas.

Castillo confirmó hoy que, en efecto, el gobierno va tras Gallegos Godoy.

Respecto de los miembros de autodefensa de Yurécuaro detenidos y acusados de asesinar al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, Castillo afirmó que no serán consignados por terrorismo como se informó el lunes pasado, sino por delincuencia organizada.

Según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) los comunitarios fueron acusados de “delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo.

Al respecto, Castillo afirmó: “Esto puede ser modificado por el tribunal unitario… la modalidad es por generar actos que ocasionan terror… a final de cuentas será el juez el que diga si esa hipótesis se da o no se da”.

“Si tú tienes a un grupo de personas, en este caso autodefensas, y se da que entre ese grupo está el arma homicida de un presidente municipal, el juez decidirá si queda en el tema del homicidio.

“Nosotros, el mensaje que dejamos es muy claro: Que no haya impunidad y si hay un homicidio tiene que ser resuelto. Podemos seguir trabajando de la mano (con las autodefensas) pero los temas que lleguen a ocasionar violencia vamos a actuar con todo el peso de la ley. El mensaje es que no va a haber impunidad cuando se cometa un crimen”, sostuvo.

Castillo dijo sentirse satisfecho con el acuerdo logrado con los grupos civiles de autodefensa para su “desmovilización” completa para el 10 de mayo.

“Es un tema que a todos nos tiene que tener satisfechos”, dijo tras la reunión que sostuvo el lunes con 20 líderes de las autodefensas, entre ellos el líder de Tepelcatepec, José Manuel Mireles, uno de los más críticos del desarme.

El funcionario federal aseguró que el gobierno cumplirá “una serie de compromisos” antes de esa fecha para dar certidumbre a los grupos civiles armados en el proceso de desmovilización.

Entre los acuerdos están: la conformación de policías rurales, el registro de armas de las autodefensas y el traslado al penal de Apatzingán, Michoacán, de los miembros de autodefensa detenidos por portar armas, enviados a cárceles federales.

Se acordó que “nos dábamos de plazo de aquí al 10 de mayo para darles certidumbre a las autodefensas para llegar al punto del desarme”, dijo Castillo.

La reunión del lunes pasado, abundó, fue “definitoria, informativa”, en la que se platicó con los líderes de autodefensas sobre la decisión de poner una fecha para su desmovilización; además, el encuentro se dio “para aclarar puntos y dudas y al final se somete a votación el hecho de trabajar con el Estado o irse ellos por la libre”. Todos votaron por trabajar con la autoridad, dijo.

“Ellos pensaron que era decisión unilateral, capricho, ocurrencia, ellos consideraban que era nada más poner una fecha por una situación mediática… si habíamos puesto una fecha, era para poder realizar otras acciones para darles certidumbre.

“De aquí al 10 de mayo, tenemos que construir un mando unificado entre municipios… reuniones para tratar puntos en específico… yo les comentaba que yo trabajaría de aquí al 10 de mayo para construir condiciones de orden y tranquilidad”, subrayó.

Asimismo, refirió que se acordó llevar un registro de quienes realmente forman parte de las autodefensas porque el “crecimiento desmedido” de estos grupos provocó una falta de control.

Sólo un registro, abundó, “permitiría tener un control de los que realmente forman parte del movimiento”.

Además Castillo presumió que la desmovilización de las autodefensas se pactó con el “consenso de los líderes más representativos”, entre ellos José Manuel Mireles, quien -dijo- se sentó a su lado en la reunión del lunes.


“Estoy seguro que a quienes les interesa el desarrollo de sus estados no van a tener problemas. Siempre he tenido abierto este tipo de reuniones para las personas que quisieran asistir, es totalmente bienvenido el doctor Mireles, no hay absolutamente nada contra él, ojalá que podamos trabajar de manera coordinada”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario