El Dragonario: El EZLN anuncia encuentro de pueblos indígenas en mayo

martes, 1 de abril de 2014

El EZLN anuncia encuentro de pueblos indígenas en mayo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de abril (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará en mayo próximo un encuentro con al menos 30 pueblos indígenas con el propósito de definir un plan de lucha contra el despojo que enfrentan de manera sistemática.

En un comunicado, el subcomandante Moisés también informó que el grupo insurgente rendirá un homenaje, el próximo 1 de junio, al filósofo y escritor Luis Villoro Toranzo, quien falleció el pasado 5 de marzo a los 91 años de edad.
“También les comento que, si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero subcomandante insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos”, subrayó.

El subcomandante Moisés precisó que del 26 al 30 de mayo, en uno de los cinco caracoles zapatistas, realizarán un encuentro con aproximadamente 30 pueblos indígenas de México para definir su plan de resistencia contra el despojo que padecen e intercambiar pensamientos e historias de lucha.


Mencionó que para esa primera reunión están invitadas algunas organizaciones y pueblos originarios de México, entre ellos los Kumiai, Rarámuri, Náyeri, Wixárika, Odam, Nahua, Coca, Purépecha, Hñahñu, Mazahua, Amuzgo, Ñuu Savi, Me’phaa, Ñuhu, Totonaco, Popoluca, Binnizá, Chinanteco, Mazateco, Ikoot, Chatino, Afromestizo, Triqui, Maya Peninsular, Tzotzil, Tzeltal, Chol y Zoque, además de migrantes.

“Más adelante invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo. Esta compartición es cerrada y es SÓLO para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta. No se permitirá la entrada a quienes no hayan sido invitados”, se lee en el comunicado.

Moisés detalló que el próximo 31 de mayo, en el Caracol de Oventik, los pueblos originarios darán a conocer las conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo y la defensa de sus derechos y cultura indígenas. Este acto será abierto, por lo que podrán asistir todos los interesados.

Un día después, también en el Caracol de Oventik, los indígenas rendirán un “sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido” Luis Villoro Toranzo, donde estará presente su hijo Juan Villoro.

El evento, en el que participarán comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, está convocado para las 14:00 horas y “puede asistir quien quiera y pueda”.

Posteriormente, del 2 al 8 de junio, en el Caracol de Oventik y en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) de San Cristóbal de Las Casas, se llevará a cabo un seminario con el tema “Ética frente al despojo”, también en honor a Luis Villoro Toranzo.

Este seminario está organizado por el EZLN, el Cideci-Unitierra-Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el Mundo, y participarán, entre otros, Carlos González, John Berger, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva Figueroa, Juan Villoro, Raymundo Sánchez Barraza, Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Marcos Roitman, Jean Robert, Sylvia Marcos, Gilberto López y Rivas, Greg Ruggiero y Karla Quiñonez.

También estarán presentes Carlos Antonio Aguirre Rojas, Corinne Kumar, John Holloway, Magdalena Gómez, Luisa Paré, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Lydia Flores Marín, María Eugenia Sánchez Díaz, Eduardo Almeida Acosta, Julieta Egurrola, Arturo Anguiano Orozco, Fernanda Navarro, Beatriz Aurora, Efraín Herrera, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel Domi, Márgara Millán, Servando Gajá y Bárbara Zamora López.

Otros de los asistentes son: Malú Huacuja del Toro, Sergio Tischler Visquerra, Jérôme Baschet, Ángeles Eraña, Mariana Favela, Enrique Ávila, Claudia Aguirre, Alejandro Varas Orozco, Rosario Hernández, Manuel Rozental, Vilma Almendra, John Gibler, Eckart Boege Schmidt, Pablo Reyna Esteves Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez Amparanoia, Modesto López, Marta de Cea, Nicolás Falcoff, Óscar Chávez, Sergio Rodríguez Lascano y algunos más que faltan de confirmar.


En el marco de este seminario el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario