miércoles, 23 de abril de 2014

El DF, “un lugar peligroso para manifestarse”: Darío Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El director de Artículo 19 y el activista Daniel Gershenson hablaron principalmente sobre la propuesta del Ejecutivo en telecomunicaciones; éste último afirmó que "la participación de los activistas y usuarios de internet ha sido muy relevante", para protestar por posibles restricciones al internet.

La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones es preocupante, ya que busca la censura de internet, por lo que “la participación de los activistas y usuarios de internet es muy importante” para revertirla, aunque la Ciudad de México no es un lugar seguro para manifestarse, apuntaron por separado Darío Ramírez, director de artículo 19, y Daniel Gershenson, presidente del Alconsumidor e integrante del colectivo MX.

“Primero una vez más, reconocer que la Ciudad de México se ha vuelto un lugar peligroso para manifestarse, para tomar las calles, para tomar el espacio público, yo creo que ya la evidencia nos dice que cada vez hay más violencia por parte del cuerpo de ganaderos contra manifestantes, hoy estuvimos en la calles, en Reforma, después otro contingente se fue a las instalaciones de la televisora Televisa y ahí fueron encapsulados y hasta ahorita tenemos un registro de ocho manifestantes agredidos y 7 personas detenidas por la policía”, señaló Darío Ramírez en entrevista para Aristegui CNN.



Sobre las leyes de la reforma en telecomunicaciones agregó: “Me preocupa que tengamos un país con un presidente (Enrique Peña Nieto) que se atreva a mandar una iniciativa así”. 

“Esta iniciativa, en el artículo 197 fracción sexta dice vamos a bloquear señales, por ejemplo, estamos en un partido de futbol, vamos a bloquear señales por razones de seguridad pública y nacional a criterio de esa autoridad que tampoco sabemos, puede ser la Marina, el Ejército. Entonces a mí me parece que es gravísimo, no abundaría más. El (artículo) 189, sobre la geolocalización, que pueden no solo geolocalizarte sino intervenir sin ese contrapeso de la orden judicial; me parece que estamos hablando de Siria. Argumentan seguridad nacional, pero rompen el equilibrio de las libertades”, explicó Ramírez.

“El (artículos) 228, 224, 227, 229 que hablan del control de contenido, es decir, darle poder al órgano político como la Secretaría de Gobernación (Segob) y al órgano policiaco que es la Segob, darle esa capacidad para decir… podemos bajar el contenido si no están bajando el lenguaje bien, desarrollo de la niñez, unidad nacional, familia, son cosas que le estamos dando otra vez a un ente tan difícil de definir entre policíaco y político”, enfatizó.

Ramiírez dijo que “lo de internet es demasiado burdo, grosero, nos pone a la altura de Etiopia, de Siria, de Turquía, de Paquistán, es decir, países donde no se puede presumir ni una incipiente democracia como decimos que tenemos aquí (en México)” y expusó que “esto nos afecta y si esto pasa en México estoy seguro que va a ser una cadena en América Latina y otros países donde la tentación es cuartar el derecho a la información y la libre expresión”.

Por su parte Daniel Gershenson señaló que “la participación de los activistas y usuarios de internet ha sido muy importante, muy relevante, porque este es un tema que surgió en redes sociales, la gente salió a la calle para defender lo que hoy por hoy es el único espacio que queda, el foro que nos permite vincularnos para muchos temas, pero sobre todo para cuestiones que tienen que ver con ciudadanía, con el funcionamiento de derechos humanos, con la garantía de que internet permanezca neutral, de que la libertad de expresión se siga manifestando en este tipo de plataformas y también está el tema de la privacidad, temas que se han manoseado mucho en el legislativo”.

Agregó que “lo que pretende hacer el Senado de la República con la iniciativa de Enrique Peña Nieto contradiciendo en todos los sentidos la reforma constitucional, es esta sensación de desamparo y el reforzamiento de la sociedad civil ocupando un espacio que hasta el momento no han ocupado los partidos de oposición”.

Indicó que habría que “restarle funciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en los hechos, trasladarlas a la Segob, sino que Ifetel se concibió en la reforma constitucional como un ente autónomo, fuerte, que pierde todas sus facultades ante esta tentativa de la Segob de volverse lo que fue alguna vez en los años 50, 60, 70 con un control avasallante de los medios de comunicación, es muy preocupante”.

“Veo esto como un regalo envenenado, es una manzana y la mitad está podrida y la otra mitad esta envenenada”, afirmó Gershenson.


En el programa, también intervino, vía telefónica, Carlos Brito, estudiante e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien apuntó:“Esta manifestación se convocó como hace mucho no se convocaba, por el miedo que se ha cimbrado en la sociedad. Se convocó en redes sociales, partimos del Ángel de la Independencia, aproximadamente 1500 personas. Se decidió continuar hasta Televisa donde nos recibieron bloqueando Chapultepec una barra de granaderos, que sin ningún tipo de fundamento legal y decidieron bloquear la manifestación y los ánimos subieron y hubo enfrentamientos que resultaron en detenidos, lesionados, manifestantes que hoy están desaparecidos, el director de Derechos humanos de la secretaria de seguridad pública no nos ha dado la lista de los lesionados y ahí las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario