El Dragonario: Ejecutan a 12 el fin de semana en Oaxaca; “son hechos aislados”: Cué

martes, 1 de abril de 2014

Ejecutan a 12 el fin de semana en Oaxaca; “son hechos aislados”: Cué

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué calificó como “hechos aislados” las 12 ejecuciones perpetradas el pasado fin de semana en la entidad, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) ya realiza las indagatorias correspondientes sin descartar una sola línea de investigación.

Señaló que el Instituto de Servicios Periciales recientemente inaugurado coadyuvará en el procesamiento e integración de las investigaciones para que se haga de manera pronta, expedita y profesional.

Además, dijo, dotará de más y mejores herramientas que faciliten la labor de los agentes y otorguen respuestas confiables a la ciudadanía.


Por separado, el procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, declaró que no se está relacionado ninguno de los casos. Y aseguró que en los hechos de la Cuenca (donde fueron localizados seis cuerpos maniatados y con el tiro de gracia) “nos han utilizado como tiradero de cadáveres, porque los seis fueron ‘levantados’ en Veracruz y tirados en territorio de Oaxaca. Además, están vinculados con algunos delitos de narcomenudeo”, afirmó.

Luego de hacer hincapié en que las indagatorias judiciales a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) registran un avance de efectividad promedio de 60% al esclarecerse los homicidios y delitos perpetrados en la entidad, tocó el tema de los homicidios registrados el pasado fin de semana en diversas regiones de Oaxaca.

El funcionario estatal sostuvo que cada caso es específico y con particularidades muy definidas, sin embargo, agregó, aún es muy prematuro para dar una respuesta sobre lo ocurrido.

Al momento “se trabaja para conocer las líneas de investigación y continuar en el esclarecimiento de los delitos”, abundó.

La madrugada del pasado viernes 28, Basilio Guzmán Sánchez y  Martín Sánchez Pérez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron ejecutados en el municipio de Constancia del Rosario, en el paraje Loma Cacique.

Ese mismo viernes, alrededor de las 15:30 horas, en la colonia América de esta ciudad fue ultimado a balazos el empresario maderero César Ramírez Guendulain, originario de Río Hondo, Miahuatlán, y la madrugada del sábado 29 fue ejecutado Ignacio García Maldonado, exintegrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y expreso político, junto con su acompañante, Emmanuel López Martínez.

Los hechos ocurrieron a las 03:30 horas en la Carretera Internacional 190, en el lugar conocido como el Columpio de Ixcotel, en esta capital.

Ese mismo día, en San Miguel Soyaltepec, fueron ejecutadas seis personas, tres de las cuales fueron identificadas. Se trata de Abel Tomas Miguel,  Ángel Tomas Miguel, Javier Vega Gómez. El resto, según las indagatorias, eran del estado de Veracruz.

A estas ejecuciones se suma el asesinato de Eliserio Valencia García, perpetrado alrededor de las 15:00 horas del domingo 30 en la agencia municipal de Santa Cruz Loxicha.

En el caso del exintegrante de la APPO y su acompañante, Carrillo Ruiz dijo que se tiene un avance en la investigación, pero se profundiza  en el estudio de las evidencias recabadas.

Sobre las seis personas asesinadas en San Miguel Soyaltepec, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero al conocerse el origen de las víctimas, apuntó, eso marcará el rumbo de la investigación, ya que podrían ser originarios de Veracruz y estar vinculados al tráfico de narcóticos.

Respecto del asesinato del hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha, no se descarta la participación del Ejército Popular Revolucionario (EPR), dijo.


“Esto tendrá que verse a la luz de la investigación, ver el calibre de las armas que se utilizaron y si tienen alguna vinculación con el grupo armado (que irrumpió en agosto de 1996). No se descarta. Se tienen que analizar todas las hipótesis posibles: venganza, conflicto político, pasional, personal o económico, o bien el grupo que operó en la zona hace 18 años”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario