jueves, 3 de abril de 2014

Duplica Bárbara Botello gasto en medios en comparación con Ricardo Sheffield

FUENTE: ZONA FRANCA (http://zonafranca.mx/)

León, Gto. La administración de la alcaldesa priista, Bárbara Botello, ha duplicado el gasto en difusión y propaganda de las acciones que realiza, en relación a cada uno de los años del trienio de su antecesor, Ricardo Sheffield Padilla.

La entrada del PRI a León significó no sólo la alternancia política, sino la llegada de una época de bonanza financiera para la mayoría de los medios informativos en el municipio.

Periódicos, televisoras, radiodifusoras, portales de internet y hasta tuiteros han recibido más dinero a través de contratos publicitarios firmados durante la actual gestión de Botello Santibáñez.

Así lo refleja información oficial obtenida por el activista José Roberto Saucedo Pimentel, a través de una solicitud de información.

El documento emitido por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) arroja que durante el 2013, la Presidenta Municipal destinó 39 millones 276 mil pesos para difundir las acciones de la administración municipal.


Este gasto supera en cerca de 20 millones de pesos lo erogado por el exalcalde panista, Ricardo Sheffield, durante el último año de su mandato: 18 millones 750 mil pesos. En el 2011, Sheffield gastó 20 millones 836 mil pesos en el mismo rubro.

Televisión, el medio predilecto

La televisión fue y es el medio predilecto.

Bárbara Botello, a través de la Dirección General de Comunicación Social, pagó el año pasado 13 millones 400 mil pesos para promocionar la labor de su gobierno en dos canales, Televisa y Tv Azteca.

El primer canal recibió contratos por 11 millones 400 mil pesos, mientras que la televisora del Ajusco obtuvo dos millones.


Con Sheffield Padilla la tendencia fue similar pero en menor escala; mientras Televisa se agenció contratos por 5 millones 300 mil pesos en el 2012; Tv Azteca recibió un millón 700 mil pesos.

12.7 mdp para diarios impresos

Los periódicos también se han visto beneficiados por la estrategia de comunicación implementada por el gobierno de Bárbara Botello.

En el 2013, fueron repartidos 12 millones 700 mil pesos entre los cinco periódicos que circulan en el municipio.

Al igual que en el trienio anterior, el Periódico am fue el que recibió más recurso municipal para difundir lo indicado por la Dirección General de Comunicación Social.

El año pasado dicho diario recibió en total 4 millones 685 mil pesos, de los cuales 3 millones 441 mil 389 pesos fueron a través de convenios con la empresa de razón social “Publicidad Efectiva de León S.A. de C.V.” y el resto con la “Compañía Periodística Meridiano S.A. de C.V.”, ambas pertenecientes al am.


Esta cifra supera por aproximadamente millón y medio de pesos la cantidad máxima que recibió durante la pasada gestión panista: 3 millones 212 mil pesos en el 2011.

El Heraldo y El Sol de León, son los más beneficiados después del am. El primero recibió por concepto de publicidad 3 millones 380 mil pesos, por 2 millones 390 mil pesos del segundo. Les siguen Correo y Milenio.

¿A cuánto el tuit?

Un tuitero ha logrado ganar 6 mil pesos mensuales por un banner del gobierno de Bárbara Botello, en su blog.

Se trata de Fidel Ramírez Guerra, cuyo usuario en Twitter es @periodistafrg.

El excorresponsal de El Financiero en Guanajuato cuenta con 9 mil 557 seguidores y se define como “Cronista de procesos sociales y convencido de que el periodismo es actor de cambio”.

El gobierno de Botello le pagó en el 2013 75 mil pesos al propietario del “Grupo Editorial Centenarios”, un blog alojado en Blogspot -plataforma para crear blogs de manera gratuita- y que definió como una “Agencia de información especializada”.


En el presente año, @periodistafrg ha recibido 15 mil pesos como pago de sus ‘servicios’ brindados en enero y febrero.

Los nuevos ‘contratistas’

El Gobierno municipal ha abierto la cartera para contratar publicidad con nuevos medios o revistas que no habían sido contratados en años anteriores.

Para ejemplificar lo anterior están los portales “Gto Viaja!” y “CrónicaGto”, pertenecientes a Mario Armas. Ambos sitios ni siquiera son ubicados en México por Alexa, sitio que provee información sobre la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking.

“Gto Viaja!” está ubicado en el lugar 2,632,835 en el ranking mundial de Alexa, mientras que “CrónicaGto” está en el lugar 4,273,958.

No obstante, en el 2013 el Municipio pagó 183 mil 867 pesos para publicitarse en ambos sitios, mientras que en el primer bimestre ya facturaron 69 mil 600 pesos.


Asimismo, la Revista Q, especializada en la cobertura de eventos sociales, también recibió publicidad de la administración municipal por 318 mil 400 pesos.

La inversión que se realizó en el 2013 para difundir las acciones del gobierno priista, representa poco más del 10 por ciento de lo recaudado por concepto de impuesto predial ese año: 358 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario