jueves, 3 de abril de 2014

Diputados pretenden aprobar hoy la integración del INE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

México, DF. La Cámara de Diputados pretende aprobar hoy la integración del Instituto Nacional de Elecciones (INE). El presidente de ese órgano electoral será Lorenzo Córdova Vianello, y el resto de los integrantes del consejo general será dividido de la siguiente forma: cuatro posiciones para el PRI; tres para el PAN y tres para el PRD.

En la junta de coordinación política en San Lázaro se definirá hoy, a partir de las 10 de la mañana, el método a seguir en el pleno cameral para solventar el trámite de votación. Una vez que éste haya sido consensuado por las tres principales fuerzas políticas (fueron excluidos el resto de los partidos en la negociación), se someterán en el salón de plenos la lista de 11 candidatos que fueron escogidos de un listado de 55 candidatos.

En primera instancia se encuentra Lorenzo Córdova, por el PRI, Adriana Margarita Favela, Alfredo Ríos Camarena (en primera instancia), Marco Antonio Baños y José Florencio Fernández Santillán.


El PAN escogió a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y María Marván Laborde (esta podría quedar fuera si el PRI cede al blanquiazul la posición que ocupa Ríos Camarena, por lo tanto podría haber una recomposición en los lugares que ocupan esos dos aspirantes).

El PRD, por su parte, también colocó en la oncena a Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Ciro Murayama y Javier Santiago Castillo.


Así, se espera que esta tarde el pleno en San Lázaro dé paso a la votación de los once aspirantes, tratando de evitar el método de elección al azar (insaculación) de la lista de los 55 candidatos, si es que se derivara en las próximas horas un diferendo infranqueable en términos de aceptar la lista de los 11 citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario