jueves, 3 de abril de 2014

Dictan arresto de alcaldesa en Jalisco por opacidad gubernamental

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Juana Ceballos Guzmán, presidenta municipal de San Martín de Hidalgo en Jalisco, será arrestada durante 12 horas como consecuencia de la falta de transparencia en su actual administración.

Luego de la falta de respuesta al recurso de transparencia que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) exigió a la alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el organismo emitió una sanción económica de 20 días de salario mínimo.

A pesar de la multa, la respuesta de la autoridad del municipio fue la misma.

Por ello, Vicente Viveros, consejero del Itei, explicó que, al vencerse el plazo, la legislación prevé un arresto administrativo de hasta por 36 horas, por lo que se instruyó a la presentación de la denuncia penal correspondiente.



“Primero se hizo acreedora a una amonestación pública y la exigencia de que subiera al sitio oficial la información solicitada; al no responder a esta determinación legal, el Itei procedió a emitir sanción económica de 20 días de salarios mínimos, misma a la que hizo caso omiso al no poner a disposición de los ciudadanos la información pública solicitada; y, por último, el Pleno del Itei llegó al límite que marca la ley, de reincidencia por tercera ocasión, que motivó que la Secretaría Ejecutiva del órgano garante solicitara tanto su arresto administrativo por 12 horas como que se presentara una denuncia penal contra la servidora pública municipal en su calidad de titular del sujeto obligado”, explicó Viveros.

De acuerdo a información el periódico Reforma, las evaluaciones anuales realizadas al Ayuntamiento de San Martín de Hidalgo, de poco más de 25 mil habitantes, se observó que, en su página de internet, el Municipio omitía desde el organigrama (que ayer ya era público) y los mandos de Policía y Gobierno hasta reglamentos, decretos, acuerdos, instrumentos de planeación, manuales y programas operativos de todas las dependencias, entre otros aspectos.

El instituto de transparencia del estado, precisó que la Dirección de Seguridad Pública del municipio tendrá dos días a partir de su notificación para llevar a cabo el arresto administrativo de la presidenta municipal y 15 días para informar sobre la resolución del arresto.


En menos de 24 horas han sido denunciadas dos presidentas municipales del PRI por diferentes actos de opacidad y exceso de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario