viernes, 4 de abril de 2014

Detienen a tres vinculados a ataque del Noroeste

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En un editorial publicado hoy, el diario el Noroeste señala que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa, pues "la libertad de expresión es un estorbo para el poder."

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa detuvieron a tres acusados de la agresión que sufrió Adrián López Ortiz, director general de Grupo Noroeste, quien fue atacado a balazos el 2 de abril.

Los detenidos fueron capturados la tarde de ayer 3 de abril en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato en posesión de dos armas cortas y dos armas largas, publica el diario Noroeste.

En su primera entrevista desde el hospital, López Ortiz narró cómo sucedió el ataque.

Asimismo señaló que “si el gobernador de Sinaloa (Mario López Valdez) está detrás de agresiones a periodistas, gravísimo, si no, aún más grave porque hay omisiones… La omisión se convierte en complicidad”, dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula.



López acusó que en Sinaloa hay una “omisión y permisibilidad monstruosa” en agresiones a periodistas.


En cuanto a su estado de salud señaló que se encuentra bien, estable, psicológicamente tranquilo y refirió que la bala entró a los dos muslos, que era de casquillo 3.80 y que no tocó huesos ni arterias importantes.

López narró que venía de estar dos días en la Ciudad de México y que viajó en el último vuelo que sale de México a Culiacán. Al salir  del estacionamiento del aeropuerto, un coche lo alcanzó en un tope, pero luego lo perdió.
Minutos después, tras tomar una desviación de su ruta original, el auto lo volvió a alcanzar pero ahora junto con una camioneta.

“Se me cierra la camioneta, se pone delante y el otro carro atrás, de la camioneta descienden dos personas, me encañonan, me empiezan  a pegar con las cachas. Me piden que me bajara del carro si no me iban a matar.”

López también refirió que uno de los hombres, delgado y moreno, se subió a su auto y le pidió que se subiera atrás: “En ningún momento me pide el carro ni el dinero ni nada y yo le digo que no me subo y que se lleve el carro y eso se vuelve mi monólogo. Le digo me estás confundiendo, no tengo lana, llévate el carro; me dice no te estoy confundiendo,  súbete  o si no te vamos a matar.”

Mientras que al auto se fue, la camioneta permaneció en el lugar: “Me dan una patada , me golpean y me siguen diciendo que me van a matar. Desde la camioneta les gritan ‘ya vámonos’ y entonces uno de ellos me dispara con toda intención en las piernas.”


Una vez que sus atacantes lo dejaron ahí, López brincó en una pierna a una avenida para pedir ayuda: “Esperé 8 y 10 minutos a que alguien me ayudara, pasaron entre 10 y 15 carros y nadie se detiene hasta que una mujer que manejaba un taxi me ayudó, aunque el pasajero que llevaba le decía que no y, lo entiendo, la gente tiene miedo.”

“De Malova no esperamos más”: editorial del Noroeste

En un editorial publicado hoy, 4 de abril, el diario el Noroeste señala que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa, pues “la libertad de expresión es un estorbo para el poder.”

Ayer, 3 de abril, el periódico Noroeste denunció que la medianoche del 2 de abril fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.

En su texto, el diario señala también que, actualmente, el principio para los sinaloenses es “el silencio para conservar la vida”.

El diario acusa que desde 2010 a la fecha, han recibido, al menos, 67 ataques y señala que en el Noroeste durante 40 años se ha ejercido la “práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias.”

Finalmente pide al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, “sobre todo, a la vida”, pues, señala el editorial, “del Gobierno del Estado de Sinaloa no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado.”

A continuación se reproduce el editorial íntegro publicado en el diario:

“Callar no es opción”

Las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa.
Más, si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir. Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones.

Lo peor, es que la sociedad está en el abandono y por eso piensa que, callar, es la mejor manera de sobrevivir.
Silencio para conservar la vida, cerrar la boca para no sufrir represalias, es el principio que guía a muchos sinaloenses, desde el padre de familia que teme consecuencias si se queja del director de la escuela, desde el vecino que se resigna a los malos servicios públicos o hasta el mismo maestro universitario que no se atreve a cuestionar a su Rector para no perder su trabajo.

En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta.

En Noroeste, con 40 años de práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias.

Al menos desde 2010 a la fecha, hemos recibido 67 ataques, desde despojo de unidades de Distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas, de nuevo disparos ahora contra uno de nuestros edificios, asaltos violentos en una de nuestras plazas y hasta en nuestras propias casas, cabezas humanas a la puerta de uno de los inmuebles, y hoy, un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto.

Este recuento tan solo describe los casos contra Noroeste, pues otros colegas y medios informativos en la entidad también han sufrido en su momento ataques o intimidaciones.

Al Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador Jesús Murillo Karam, les decimos que, si como responsables del destino del País realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide, una de las primeras cosas que demandamos es que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, sobre todo, a la vida.

Del Gobierno del Estado de Sinaloa no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado.

Quedan dos posibilidades para poner orden en el desorden, aquí y ahora. Una es el gobierno que ustedes representan. La otra, la organización ciudadana.
De ustedes depende la primera.

Ayer, 3 de abril, el periódico Noroeste denunció que la medianoche del 2 de abril fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.

López Ortiz además fue asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán en un “ataque evidentemente planeado”, señalaba el diario.

El directivo habría sido atacado por dos jóvenes, quienes “lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon” mientras se apoderaban de su automóvil.

Antes de huir, uno de los jóvenes le disparó en las piernas.


López Ortiz fue llevado a un hospital, donde es reportado como estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario