jueves, 3 de abril de 2014

Despiste peligroso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Al menos dos de las pistas de uso cotidiano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representan un riesgo debido a su mal estado.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se acumulan los problemas. El turno ahora es de las pistas de aterrizaje.

Son al menos dos pistas de uso cotidiano las que se encuentran en un estado deplorable y pasando por encima de la normatividad de seguridad.

En el oficio 4.1.2.0.1-001162 dirigido a Jesús Guajardo Briones, director general adjunto de operaciones se le hace saber del mal estado y de la urgencia de que se hagan las reparaciones necesarias.


“Los acotamientos de la pista 05R-23L presentan numerosos agrietamientos y marcas de fresado acompañadas de baches y desprendimientos de material pétreo a partir de su segundo tercio hacia su extremo 23; por otra parte, en las partes anteriores a los umbrales se observan diferencias de nivel entre las barretas de las lámparas rasantes de aproximación y la carpeta asfáltica, así como desprendimientos de material pétreo derivadas de las diferencias de materiales utilizados(concreto asfáltico en la pista e hidráulico en las barretas) igualmente se han observado desprendimientos de material de sellado en algunas de las regiones de las lámparas de eje”, dice el documento firmado por Armando Subirats, Comandante del AICM.

Sobre otra de las pistas, la 05L-23L, le notifican que los señalamientos para giros y llegada a la zona de descenso de pasajeros se están borrando. 

“La pista 05R-23L presenta desvanecimiento de los guiones de su eje como de los radios de giro hacia las calles de rodaje, especialmente en la zona de tomas de contacto”.

En el detallado de los daños se reitera que la primera pista en mención también tiene problemas con las líneas para el acercamiento de las aeronaves a la zona para la salida de pasajeros de los aviones.

 “La pista 05L-23R presenta la misma condición, siendo particularmente importante en ella el mantenimiento de señalamiento por tratarse de una pista de no precisión y por lo tanto mayormente visual”.

Para las dos rutas se identifica el problema de la falta de lámparas indicativas para aterrizaje.

“En ambas pistas se observan diversas lámparas de borde faltantes”.

No es la primera vez que informan sobre este problema pues a pesar de que derivado de los primeros reportes se hizo un trabajo preventivo éste fue incompleto y por eso las fallas persisten.

“Y si bien la administración ha tomado las medidas necesarias para rehabilitar la pista 05R-23L se ha observado que en el proceso se pasaron por alto las secciones de pista anteriores a los umbrales en ambos extremos, cuando ya se indico anteriormente, estas presentan deterioro de la carpeta asfáltica y diversos detalles con respecto al sistema de aproximación”.

Reporte Indigo publicó la semana pasada las fallas que existen en el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y en las cámaras de tomografía computarizada con que se revisa el equipaje documentado. A esa lista de problemas en el AICM se une ahora el de la pistas y el cual podría derivar en un accidente.

En el oficio se establece que, si bien se les ha dado mantenimiento, los problemas siguen y es urgente que se tomen medidas.

“Algunos de los hallazgos son recurrentes y esto hace necesario que gire usted sus instrucciones a las instancias correspondientes para que le brinden la debida atención, al tiempo que se continúa con la realización de los trabajos correspondientes de descontaminación de ambas pistas, de repintado de señalamientos, así como la reposición y reemplazo de las lámparas de borde de pista y rodantes faltantes y/o dañadas”, dice el oficio firmado por Armando Subirats, Comandante del Aeropuerto.

Peligro en la maleta


Reporte Indigo publicó la semana pasada las fallas que existen en el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y en las cámaras de tomografía computarizada con que se revisa el equipaje documentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario